Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Plantean invertir 13 mil mdp para la reactivación económica del Centro Histórico

Dentro de los proyectos que se están contemplando para impulsar la economía de la zona están desarrollos de vivienda y espacios de uso comercial

Jonás López | 01-08-2021
Foto: Jorge González
Foto: Jorge González

 

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México planteó que la reactivación económica del Centro Histórico se realice con una base de unos 13 mil millones de pesos en inversiones públicas y privadas para proyectos inmobiliarios, recuperación de espacios públicos, conciertos, exposiciones, festivales y ferias internacionales, fomento al comercio, entre otras acciones.

Para Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, uno de los retos es reactivar la economía de la zona, pero sin descuidar las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid, luego de que la afluencia estimada de visitantes ya está cerca de alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia y que rondaba el millón de personas diariamente.

Parte del plan para la reactivación económica de la capital contempla una inversión pública y privada de cuatro mil 980 millones de pesos para desarrollos de vivienda, hoteles, así como espacios de uso comercial y cultural.

Entre los proyectos destacan un centro comercial en la Plaza de las Vizcaínas, la construcción de la llamada Torre Porrúa, un espacio comercial para los vendedores de libros en el Parque de la Ciudadela, cuatro hoteles, dos museos, entre otros.

Existen dos proyectos estratégicos, los cuales se estima que aportarán otros dos mil 500 millones de pesos de inversión. Una es la torre de 27 pisos en Avenida Juárez 92, cuyo proyecto Excélsior ha dado a conocer.

Y el otro, que está en ciernes, es el complejo cultural El Mariscala, conformado por siete predios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ubicados en el cruce de Avenida Hidalgo y Eje Central. El proyecto se diseña entre la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, con una inversión estimada de mil millones.

Otros 8.3 millones de pesos serán destinados para el corredor arqueológico por la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Además, el programa Ciudad al Aire Libre, que actualmente beneficia a 232 restaurantes del Centro permitiendo colocar mesas, sillas y otros enseres en la vía pública, continuará para incentivar el arribo y seguridad sanitaria de los comensales.

Todo el tiempo estamos mandando ese mensaje de cumplir medidas sanitarias por parte de los establecimientos mercantiles, no hemos parado las visitas de inspección, hacemos entre 600 y 700 visitas a la semana en conjunto con el Invea y que ahora, para fomentar otro tipo de incentivo, estamos entregando el sello Safe Travel y en las calles seguirán los filtros sanitarios”, dijo.

Imagen intermedia

 

Además, el gobierno capitalino tiene una cartera de conciertos, exposiciones, eventos deportivos, recorridos, festivales, ferias, desfiles para las fechas importantes del segundo semestre de 2021 como Fiestas Patrias, Día de Muertos y Navidad que estiman inversiones millonarias.

Entre los espectáculos se encuentran la inauguración de Museo Chinampaxóchitl, Exposición Frida, Ventana Huei Tzompantli, Feria Internacional del Libro del Zócalo, Demo Run F1 Red Bull Team, maratones, Ofrenda Monumental en el Zócalo, desfile de Día de Muertos y la Feria Internacional de la Culturas Amigas.

Asimismo, en el Centro Histórico existen unas 26 mil unidades económicas, las cuales podrán, en su caso, beneficiarse del programa de regularización de comercios con derechos adquiridos.

Es decir, aquellas personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados de superficie construida se creará la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad.

Esta figura incentiva a los pequeños comerciantes para que tengan sus negocios totalmente regularizados y obtengan certeza jurídica de que se les facilitará la regularización y cambio a uso mixto o comercial ya que se ubican en usos habitacionales sin uso de suelo autorizado.

 

Imagen intermedia

CONTRATACIÓN LOCAL

Ludlow informó que la reactivación económica del Centro contempla la generación de cientos de empleos, por lo que impulsan una estrategia para que la Iniciativa Privada dé preferencia a la contratación de los habitantes del primer cuadro.

Ello, para evitar los grandes traslados desde la periferia, lo que también ayuda a minimizar las posibilidades de contagios.

La pandemia nos dejó lecciones y una de ellas es que no tiene sentido que los puntos que generan mucha oferta laboral tengan pocas posibilidades de vivienda asequible, por eso también los proyectos de vivienda que está impulsando el Gobierno de la Ciudad de México. Estamos procurando hacer este match entre las personas que viven en el Centro y las vacantes que se abran en el Centro Histórico”, dijo Ludlow.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales