Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden dictamen de L12 del Metro tras el sismo de 2020

Jorge Gaviño, exdirector del STC, dijo que, por norma, la infraestructura se debe revisar tras un temblor mayor a 7 grados

Jonás López | 13-05-2021
“(En 2017) revisamos las columnas del tramo elevado (en total 266) (...) revisamos también todas las trabes, incluyendo la que colapsó, y todas estaban en posición, no tenían ningún problema estructural visual”, Jorge Gaviño, exdirector del STC. Foto: Especial
“(En 2017) revisamos las columnas del tramo elevado (en total 266) (...) revisamos también todas las trabes, incluyendo la que colapsó, y todas estaban en posición, no tenían ningún problema estructural visual”, Jorge Gaviño, exdirector del STC. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC), consideró que, tras el derrumbe de la Línea 12, es fundamental que el gobierno capitalino y la actual administración del STC den a conocer el dictamen del estado del viaducto elevado después del sismo de 7.5 grados ocurrido el 23 de junio de 2020.

Recordó que, por normatividad, después de un temblor mayor a 7 grados la infraestructura del Metro debe ser revisada.

Esperaremos también, junto con el dictamen que se está ya elaborando, se entregue también este dictamen que va a ser vital para saber cuál era el estado y el estatus de toda la infraestructura de la Línea 12, sobre todo, en el tramo elevado”, dijo.

Gaviño, quien fungió como presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la entonces Asamblea Legislativa, afirmó que desde el origen la Línea Dorada presentó irregularidades que con el tiempo significaron problemas que desembocaron en la tragedia del 3 de mayo.

Entre ellas, que la Línea 12 se había planeado totalmente subterránea, pero se cambió el proyecto para construir un viaducto elevado de unos 12 kilómetros. Además, todo sin un proyecto ejecutivo.

Gaviño afirmó que en el sismo de 2017 salieron a relucir problemas constructivos, como el caso de la columna 69 y la estructura debajo de las curvas 11 y 12.

Dijo que las fallas se repararon durante su administración en el STC y se revisó todo el viaducto elevado para detectar más problemas.

También afirmó que el gobierno capitalino está tratando de deslindarse de su responsabilidad en la tragedia, además de que señaló intereses en la Cancillería, pues  la Línea Dorada se construyó en la gestión de su titular.

 

NO SEÑALARÁ CULPABLES

 

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, refrendó que las condiciones de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro que entregó a la actual administración eran óptimas, está seguro de eso, y aunque entiende la “efervescencia política”, confía en que Morena no lo convierta en un perseguido político.

Yo no voy a participar, yo no voy a meterme a esa efervescencia política, por eso no he señalado ningún nombre ni he señalado ninguna culpa de nadie, porque no me corresponde a mí, ni lo voy a hacer, no voy a caer en esa tentación.

Esperemos los dictámenes periciales, esperemos qué dicen los expertos”, subrayó.

Sobre la solicitud para que la Fiscalía local pida su desafuero, afirmó que “sabemos jurídicamente qué es lo que procede y lo que no procede, pero por supuesto que la efervescencia política está así”.

-Leticia Robles de la Rosa

 

“NO DEBE POLITIZARSE”

 

Después de que la bancada del PAN en San Lázaro propuso que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, renuncie a su cargo para que la Fiscalía local realice las investigaciones pertinentes, la mandataria capitalina expresó que este caso “no debe ni politizarse ni hacerse electoral”.

Primero, lo primero: la atención a las víctimas, que es lo que hemos estado haciendo, y lo segundo es llegar a la verdad, y que todos los peritajes se hagan con base en la evidencia científica de qué fue lo que ocurrió”, recalcó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dar su respaldo absoluto a Sheinbaum en su conferencia matutina.

A pesar de que la empresa noruega Det Norske Veritas, contratada para realizar el peritaje, no es experta en el ramo sino en gestión de riesgos en el sector energético, el Presidente aseguró que Sheinbaum Pardo “es incorruptible y honesta, por lo que todos los mexicanos podemos estar seguros de que no habrá impunidad”, aunque él desconoce las razones por las cuales se contrató a esta empresa.

 

-Georgina Olson e Isabel González

 

PT DENUNCIA ANTE FISCALÍA DE CDMX

 

Los diputados federales del Partido del Trabajo Benjamín Robles y Karina Rojo denunciaron a Miguel Ángel Mancera y a Jorge Gaviño por homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público por el incidente de la L12.

Al respecto, Gaviño afirmó que durante su gestión no hubo un solo muerto, no chocaron trenes, no se quemaron transformadores y no se desplomó un viaducto elevado.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales