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Quieren deslindarse de tragedia en Línea 12 del Metro: Gaviño

Gaviño rechazó las acusaciones de diputados de Morena y PT que lo responsabilizan de la tragedia de la Línea 12 y afirmó que durante su gestión no se registraron incidentes

Jonás López | 12-05-2021
Jorge Gaviño, quien fungió como presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, aseguró desde el origen la Línea Dorada presentó irregularidades. Foto: Cuartoscuro
Jorge Gaviño, quien fungió como presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, aseguró desde el origen la Línea Dorada presentó irregularidades. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México está tratando de deslindarse de su responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro que ha dejado 26 personas muertas y decenas de heridos, afirmó en conferencia de prensa, Jorge Gaviño, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Afirmó que el caso del desplome de un tramo del viaducto elevado se está politizando y señaló intereses en la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard, en cuya gestión se construyó la Línea Dorada.  

Este asunto se está volviendo dicotómico y donde se mete un asunto político y se escapa la verdad. Por una parte, tenemos intereses políticos muy concretos que vienen de la Cancillería y de sus seguidores y, por otra parte, tenemos la actual administración de la Ciudad de México que de alguna manera están tratando de deslindarse de la responsabilidad que tienen en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro y, sobre todo, de los lamentables acontecimientos que sucedieron en días pasados”, dijo.

Gaviño rechazó las acusaciones de diputados de Morena y PT que lo responsabilizan de la tragedia de la Línea 12 y afirmó que durante su gestión en el Metro, de julio de 2015 a febrero de 2018, no hubo un solo muerto, no chocaron trenes, no se quemaron transformadores y no se desplomó un viaducto elevado.

Nosotros en esta administración no tuvimos un solo muerto, desde luego no se nos quemó ninguna instalación, no tuvimos ningún alcance de trenes, no tuvimos en esa administración, afortunadamente, una desgracia como la que estamos padeciendo”, expresó  

El también diputado local perredista consideró que es fundamental que el Gobierno capitalino y la actual administración del STC den a conocer el dictamen del estado del viaducto elevado después del sismo de 7.5 grados ocurrido el 23 de junio de 2020, pues recordó que, por normatividad, después de un temblor mayor a 7 grados la infraestructura del Metro debe ser revisada.

En 2020 hubo un movimiento telúrico, en ese momento se debió haber revisado, como lo hicimos nosotros (en 2017) toda la estructura, todas las trabes y todas las columnas, seguramente lo hicieron porque así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno y la directora del STC, esperaremos también junto con el dictamen que se está ya elaborando se entregue también este dictamen que va ser vital para saber cuál era el estado y el estatus de toda la infraestructura de la Línea 12, sobre todo, en el tramo elevado”, dijo.   

Gaviño, quien fungió como presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la entonces Asamblea Legislativa, afirmó que desde el origen la Línea Dorada presentó irregularidades que con el tiempo significaron problemas que desembocaron en la tragedia del 3 de mayo.

Entre ellas, que la Línea 12 se había planeado totalmente subterránea, pero se cambió el proyecto para construir un viaducto elevado de unos 12 kilómetros. Además, todo sin un proyecto ejecutivo.

Gaviño afirmó que en el sismo de 2017 salieron a relucir problemas constructivos, como el caso de la columna 69 y la estructura debajo de las curvas 11 y 12.

Dijo que las fallas se repararon durante su administración en el STC y se revisó todo el viaducto elevado para detectar más problemas.

Estas dos arreglos, digámoslo así, sin problema hasta la fecha, pero también revisamos las columnas del tramo elevado que hacen un total de 266 columnas y solamente una fue la afectada porque solamente una tenía ese error constructivo de origen, revisamos también absolutamente todas las trabes , absolutamente todas,  incluyendo la trabe que se colapsó en fechas recientes y todas estaban en posición no tenían ningún problema estructural visual, estaban de una manera colocadas como están en origen, tenían la flexibilidad adecuada en el paso de los trenes, por lo tanto, se hizo el dictamen correspondiente por parte de los peritos que encargan de este tipo de actividades y se procedió a abrir la línea. En cada movimiento telúrico de más de 7 grados se debe revisar por la estructura por norma, así lo dice la normatividad del Metro”, dijo.

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