Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Personal de recolección en peligro por basura contaminada con Covid-19

Trabajadores de recolección señalaron que desechos contaminados se revuelven con el resto; el virus vive hasta 72 horas en esos materiales

Jonás López | 05-01-2021
COMO SI FUERA BASURA NORMAL. Los desechos que pueden tener residuos del virus se tiran sin cuidado ni protocolo alguno poniendo en riesgo a quien esté en contacto con él. Foto: Mateo Reyes, Notimex y Salomón Ramírez
COMO SI FUERA BASURA NORMAL. Los desechos que pueden tener residuos del virus se tiran sin cuidado ni protocolo alguno poniendo en riesgo a quien esté en contacto con él. Foto: Mateo Reyes, Notimex y Salomón Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.

La basura contaminada por covid-19 se está revolviendo con el resto de los residuos de los hogares, lo que pone en riesgo de contagio al personal de recolección, indicaron trabajadores y especialistas.

Recolectores que operan en diferentes alcaldías afirmaron que los vecinos están entregando la basura revuelta a pesar de tener pacientes covid en casa, pues han hallado cubrebocas, jeringas y otros residuos biológico-infecciosos entre el resto de los desechos y no los alertan.

Muchas veces ni te avisan que va basura de personas con covid y va todo revuelto. De hecho, se había quedado en que se iban a dar bolsas rojas para que no las abriéramos, pero nunca las entregaron. Las bolsas van revueltas, no ha habido ningún control en ese sentido”, dijo un trabajador de limpia quien prefirió el anonimato.

Los trabajadores afirman que ya existen contagios y muertes por covid entre sus compañeros.

En el informe más reciente, del 27 de octubre, el gobierno capitalino informó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), dependencia responsable de la gestión de las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan diariamente en la Ciudad de México, reportaba 41 trabajadores contagiados y 24 fallecidos por covid.

12.5 mil toneladas de basura se generan en la Ciudad de México diariamente

El virus puede sobrevivir hasta 72 horas en residuos como cubrebocas, papeles de baño, platos y cubiertos desechables plásticos, lo que pone en riesgo a los trabajadores de recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos, indicó Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El problema se agrava cuando se trata de personas asintomáticas que no saben que tienen el virus y no toman las medidas preventivas para depositar sus residuos.

Eso se combina con que la mayoría de los trabajadores de recolección no están utilizando tapabocas, protectores oculares o mascarillas, de acuerdo con datos del estudio Prácticas de seguridad e higiene en la recolección de residuos en el contexto del COVID-19: un ensayo de ciencia ciudadana.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Sobse no han emprendido una campaña de difusión suficientemente amplia para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de aislar los residuos contaminados de covid, indicó Vázquez Morillas, y consideró que es necesario difundir más esta información.

Aunque se han generado carteles informativos y en redes sociales por parte, por ejemplo, de la Sedema y la Sobse, que es la responsable de la operación de los servicios, pues creo que no han sido suficientes para que todo mundo tuviera claro qué es lo que se espera que hagan los ciudadanos y debemos agregar la falta de cooperación de algunos de ellos”, dijo.

También sugirió que los trabajadores de limpia se consideraran entre el primer grupo que reciba la vacuna contra covid.

En junio, Efraín Morales, director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, informó que la Sedema y la Sobse elaboraban un protocolo para el manejo de residuos biológico-infecciosos en hogares como cubrebocas, guantes, toallas sanitizantes, pañuelos desechables, entre otros, pero no se ha hecho público.

Vázquez Morillas indicó que una medida preventiva suficiente sería que en los hogares se separe la basura de covid en una doble bolsa, se rocíe con sanitizante y se mantenga tres días almacenada para que muera el virus.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales