Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Perfiles de los nuevos alcaldes de la Ciudad de México

Continúa el recuento de los logros y cargos que han marcado la carrera política de los nuevos titulares de las demarcaciones en la Ciudad de México
 

Redacción | 05-07-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

REPITE EN EL ORIENTE

Por Natividad Tello

Clara Brugada se convertirá en la primera alcaldesa de Iztapalapa, al ser la virtual triunfadora al haber obtenido más de 446 mil votos, y contar con una diferencia de casi 94 mil votos de su más cercana contrincante, la aspirante por el Frente, Karen Quiroga Anguiano, sobrina de quien le arrebatara la delegación en 2015, Dione Anguiano.

Clara Marina Brugada Molina nació el 12 de agosto de 1963 en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa. Estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue fundadora de movimientos sociales como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y de la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana. Fue directora de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo; líder del Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina; presidenta de la Comisión de Uso del Suelo del Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

Su trayectoria política inició en el PRD, donde fue consejera nacional; diputada federal en dos ocasiones (1997 y 2003) y diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000).

Luego de ser procuradora social del Distrito Federal y coordinadora del programa Prepa Sí; en 2009, fue elegida como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PRD; sin embargo, ante una disputa con otra fracción de izquierda que llegó al Tribunal Electoral del Distrito Federal, órgano que resolvió retirarle la candidatura. Pese a ello y, a través de un acuerdo con Rafael Acosta Ángeles Juanito, Marcelo Ebrard la nombró delegada.

Renunció al PRD en octubre de 2012. Se unió al entonces movimiento social de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador y en 2015 fue de los miembros fundadores del partido. Contendió ese año por la jefatura delegacional de Iztapalapa por Morena, la cual perdió ante Dione Anguiano.

CONCEJALES

  • Víctor Hugo Molina
  • Teresa Ortega Rico
  • Orlando Rafael Reyes
  • Yedith Itzayana García
  • José Antonio Jiménez
  • Sandra Ibeth Cardona

Imagen intermedia

 

 

LA MÁS JOVEN DE MORENA

Por Natividad Tello

A sus 31 años, Patricia Ximena Ortiz Couturier se perfila como la alcaldesa más joven de los morenistas para administrar la Magdalena Contreras con sus 58 colonias.

Nació en 1987, en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco.

En 2011, fundó el Colectivo Zurdo y desde ese año es integrante del Consejo Consultivo Nacional de Morena. Un año después, formó los cuadros juveniles de dicho partido en La Magdalena Contreras. De 2012 a 2015 fue secretaria Nacional de los Jóvenes de Morena.

Durante 2013, organizó e impartió cursos de formación política para jóvenes en Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Morelos.

Viajó a Ecuador en 2014 para cursar estudios en formación política del buen vivir y de la revolución ciudadana en Quito, Ecuador. También asistió al encuentro internacional de dirigentes estudiantiles y juveniles, en el que fue expositora, abordando la situación política de los problemas de la educación pública.

Fue candidata a la jefatura delegacional en 2015. Perdió la elección ante el priista Fernando Mercado. En 2018, es ganadora virtual de la alcaldía al obtener más de 56 mil votos, con una diferencia de 25 mil votos de su más cercano contrincante, el priista Luis Gerardo Quijano Morales.

Fue diputada constituyente, trabajó en el tema de los jóvenes y participó en las comisiones de alcaldías, del buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Se desempeñó como asesora en la UAM y la UNAM, realizando investigaciones en evaluación de proyectos de inversión y políticas públicas.

CONCEJALES

  • Fernando J. Nicholson
  • Teresita Mendoza
  • Fernando Zamora
  • Alicia Medina
  • Erick Augusto Vargas
  • Susana Ordoñez

Imagen intermedia

 

 

VUELVE POLÉMICO DELEGADO

Por Gerardo Jiménez

Víctor Hugo Romo Guerra ha sido de los funcionarios públicos más cuestionados durante su administración después de que la anterior jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, emprendiera la caza del experredista. Sin embargo, es respaldado por Claudia Sheinbaum, futura Jefa de Gobierno y ganó la elección por segunda vez, ahora militando para Morena con 41.4% de la preferencia del voto con dos puntos de diferencia de su adversaria, Margarita Martínez Fisher.

Es licenciado en Economía por la UNAM, diplomado en Finanzas Públicas. El 1 de julio de 2012 fue el primer candidato ganador para la izquierda de la jefatura en Miguel Hidalgo, con una votación histórica de casi 92 mil votos.

En julio de 2015 fue electo diputado por segunda ocasión, con la mayor votación para un legislador local.

En sus 40 años de vida ha sido consejero universitario, funcionario público en diversas dependencias y legislador en la V y en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa.

Gobernó Miguel Hidalgo hasta enero de 2015, su gestión fue de claroscuros ya que fue señalado de impulsar el desarrollo inmobiliario desmedido por su antecesora, Xóchitl Gálvez. También fue acusado, por Ricardo Pascoe, por otorgar un predio en la colonia Escandón a Claudio González (líder del grupo de golpeadores Los Claudios).

En julio de 2014, el cumpleaños 35 de Claudia Cervantes Hinojosa, sobrina del expresidente Felipe Calderón, tuvo como escenario la Rotonda de las Personas Ilustres, se argumentó que Romo otorgó el permiso.

CONCEJALES

  •  Yahir Figueroa
  • Thania Solís Vargas
  • Bety Hernández
  • Christian Fuentes
  • Gabriel López Reséndiz
  • América Miranda

Imagen intermedia

 

 

PRIMERA ALCALDÍA PARA MC

Por Gerardo Jiménez

José Octavio Rivero Villaseñor es quien le da su primer triunfo a Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México al ganar la alcaldía de Milpa Alta.

Rivero Villaseñor fue crítico de la administración priista de Jorge Alvarado en Milpa Alta pero, de acuerdo con algunas versiones de líderes priistas, el todavía jefe delegacional operó políticamente para el triunfo del emecista y lograr que la impuesta abanderada del tricolor, Mariana Mogel (hija de Rosario Robles), perdiera la elección el domingo pasado.

Rivero Villaseñor obtuvo el 37.2% de la preferencia de votos mediante la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

En los últimos años, este experredista ha acusado a la delegación priista en Milpa Alta de “abandonar” y “desdeñar” a la población.

“Los políticos de siempre se han encargado de violar las leyes una y otra vez, por eso proponemos un cambio de régimen profundo. Así obligaremos a los políticos a hacer valer la constitución para respaldar a los ciudadanos”.

Dentro de su trayectoria política fue  subsecretario nacional de Asuntos Juveniles del PRD, aspirante a la jefatura delegacional de Milpa Alta en 2015 para después convertirse en delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México por lo que es considerado uno de los personajes más cercanos a Dante Delgado en la Ciudad de México.

Rivero Villaseñor es  afín al sector empresarial y productivo de la demarcación.

CONCEJALES

  • Quetzalli D. Cedillo
  • Juan Gabriel Mejía
  • Magali Alvarado
  • Misael Pérez Cruz
  • María Elena González
  • Abdul Ramos Ramos

Imagen intermedia

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales