Inició en Panteón Dolores programa de exhumaciones por desaparecidos
En las labores se Enfrentan a que, desde hace 20 años, cerca de diez mil personas o sus restos han sido llevados a la fosa común de este sitio

Desde hace 20 años, cerca de diez mil personas y/o restos en carácter de no identificados o identificados sin reclamo han sido llevados a la fosa común del Panteón Civil Dolores, ubicado en Miguel Hidalgo.
Por eso ahí inició ayer el programa piloto de exhumaciones por parte de autoridades de la Ciudad de México en coordinación con madres buscadoras, quienes antes de la labor pericial llevaron a cabo una misa católica para honrar la memoria de los difuntos.
El proyecto, considerado como el más grande de México y Latinoamérica para la identificación de cuerpos, comenzó con la apertura de la fosa 26 en su nivel 15, que data de 2003 a 2015.
Al término de la primera jornada, que se prolongó más de cuatro horas, la Fiscalía de la ciudad dio a conocer que se excavaron 40 centímetros y se recuperaron 90 elementos óseos.
TE RECOMENDAMOS: Exhumarán cuerpos en la Fosa 26 del Panteón de Dolores para identificación de personas desaparecidas
Las labores iniciaron con el levantamiento y retiro de la lápida, así como con la colocación de la retícula para delimitar el área de trabajo, detalló en un comunicado.
Los elementos óseos encontrados serán trasladados al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (ISPCF) para su análisis. Mientras que la fosa permanecerá bajo resguardo de personal de seguridad para garantizar su adecuada protección.
Antes del inicio de las exhumaciones, el titular del ISPCF, Arturo Gerardo Cervantes, refirió que una vez recuperados los cuerpos comenzarán su identificación para completar un archivo básico.
Para eso se conformó un equipo de especialistas en arqueología, antropología, criminalística, odontología, genética y fotografía, entre otros.
Una vez recabada toda la información se ingresará a un sistema de gestión de información forense, indispensable para que se compare y reducir el universo de búsqueda, además de hacer un intercambio de huellas con el Instituto Nacional Electoral (INE), para fortalecer la identificación por perfiles genéticos.
En un acto protocolario, en compañía de la Fiscal, Bertha Alcalde, y del presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra, Cervantes dijo que mientras concluye la construcción del Centro de Resguardo y Tratamiento (CRT), a donde serán enviados los cuerpos, estos se quedarán en el ISPCF y en la Fiscalía.
Cervantes señaló que de los 500 cuerpos que llegan al año a la fosa desde hace dos décadas, seis mil 618 cuentan con hipótesis de identificación.
Alcalde señaló que en la institución a su cargo ha logrado la identificación de 385 personas fallecidas y localizaron a 73 familias.
De acuerdo con las autoridades, en la fosa 26 ya se encuentran identificadas cuatro personas, hallazgos que ya fueron notificados a sus familiares.
Sofía Alonso es una de ellas, quien hace dos meses le informaron que su familiar había sido localizado tras 16 años de haber sido reportado como desaparecido.
Se trata de su hermano, Carlos Daniel Lara Alonso, que desapareció en 2009 en la alcaldía Cuauhtémoc.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



