Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

PAN propone regular actuación de los cabilderos

La diputada local, América Rangel, expuso que los profesionales deben tener capacidad operativa en relaciones públicas y estrategias de comunicación

Georgina Olson | 26-02-2019
La diputada America Rangel en tribuna, presentando la iniciativa para regular el cabildeo y actividades de gestión, mejorar calidad de los trabajos legislativos y promoción de intereses sin fines de lucro.
La diputada panista America Rangel en tribuna, presentando la iniciativa para regular el cabildeo. Foto: Twitter @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

Una ley que regule la actuación de los cabilderos que buscan promover la aprobación de una u otra iniciativa, fue la propuesta de la diputada local del PAN, América Rangel, quien consideró que es fundamental transparentar la función de estos agentes.

Son objetivos de la “Ley que regula el Cabildeo y Gestión de Intereses Legítimos” hacer del dominio público el registro de las actividades de cabildeo y actividades de gestión “fomentar el diálogo entre los servidores públicos con personas o grupos, relacionados con el trabajo parlamentario del Congreso”.

Así como transparentar la promoción de intereses con fines de lucro realizada por profesionales en la materia.

Piden que videocámaras en estacionamientos sean obligatorias

Al respecto Rangel expuso que el cabildeo debe ser “responsabilidad de profesionales con capacidad operativa en relaciones públicas y estrategias de comunicación, para promover los aspectos positivos y los beneficios potenciales de las propuestas de sus clientes”.

El Artículo 5 de la iniciativa ley propone que los cabilderos cuenten con una cédula de registro por el periodo que dure la legislatura “con la posibilidad, bajo el cumplimiento de la presente Ley, de ser renovado al inicio de la siguiente legislatura”.

Si la iniciativa se aprueba tal como la propuso Rangel, los cabilderos deberán guardar el secreto profesional acerca de las informaciones de carácter restringido surgidas durante el cabildeo, así como “denunciar a los servidores públicos cuando conozca de una actividad ilícita, en caso contrario, será copartícipe del mismo”.

La iniciativa se envió a la comisión de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias, para ser dictaminada.

  • Mira también:

Meten cuerpo de niña de 4 años en tambo, la iban a enterrar

Payaso 'Totoy' resulta macabro, violaba a su hijastra de 12 años

¡No olvides el paraguas! Habrá lluvia en el Valle de México

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2, engomado rosa

Hallan hombre sin vida en Lomas de Chapultepec

Queda herido tras asalto en transporte público de Tláhuac

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales