Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Variante Ómicron pega a CDMX; hospitales se saturan de no vacunados

El repunte de contagios covid-19 ha generado saturación de hospitales; los pacientes llegan en su mayoría con síntomas avanzados.

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 17-01-2022
Afuera del INER pacientes y familiares acuden por la 4ta ola de covid-19. Se les valora y se les aplican pruebas de detección del virus para proceder al tratamiento o ingreso.
Foto: Quetzalli González.

El repunte de contagios covid-19, por la variante Ómicron, ha generado nuevamente saturación de hospitales en Ciudad de México, según se pudo constatar en un recorrido hecho por Excélsior en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan.

El primero en visitar fue el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, al llegar personal de seguridad informa que únicamente se realizan valoraciones médicas a personas que presentan síntomas relacionados a covid. 

Después de la valoración, personal especializado determina si es candidato a una prueba PCR, en caso de resultar positivo el hospital ni cuenta al momento con disponibilidad de camas general y en terapia intensiva. 

Estamos saturados, el hospital nuevamente llegó al máximo de su capacidad", dijo Cesar, de Seguridad Privada.

Visiblemente agitada y sin fuerza para caminar, llegó la señora Selene Lagunas, de 46 años: "Tengo covid, empecé con dolor de garganta, fiebre, tengo mucho escozor en la lengua, escalofríos y estoy muy cansada, ya tengo las dos vacunas y eso me esta ayudando, pero me siento muy mal, no tengo fuerzas para caminar. El pasado domingo fuimos a un lugar donde había mucha gente y yo creo que fue ahí donde me contagié, porque antes de eso nos habíamos cuidado mucho, afortunadamente soy la única, mi familia está bien".

Además, la familia García realizó el traslado de Victor, quien es habitante de Toluca, Estado de México; con chamarra, bufanda y estornudos frecuentes llegaron al Instituto Nacional de Nutrición.

Mi papá tiene 83 años, no tiene vacunas contra el covid-19, fue su decisión y nosotros lo respetamos, pero ahora estas son las consecuencias, somos de Toluca, pero allá todos los hospitales están saturados, por eso venimos hasta acá", comentó Alejandra García.

Luego de ser valorado, Victor salió en silla de ruedas. "Nos acaban de confirmar que tiene covid, tendremos que aislarlo y estar al pendiente de cómo evoluciona, sobre todo la saturación de oxígeno, me dijeron que cualquier complicación lo podemos traer para una nueva valoración, a mi también me hicieron la prueba pero salí negativa, mi otros familiares también se tienen que hacer la prueba para descartar cualquier cosa", compartió Alejandra García.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Otro de los hospitales visitados por Excélsior fue el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el panorama es desalentador, varias personas lloraban frente a la entrada de urgencias. 

Mi papá está muy grave, en terapia intensiva, nos acaban de avisar que está muy delicado, no se vacunó y eso está complicado todo, es un necio, pero tenemos fe en que salga bien. ¿Cuántos años tiene y cuál es su nombre? Tiene 70 años y se llama José", compartió. Blanca.

Personal de vigilancia del INER informó a Excélsior que la disponibilidad de camas es mínima. 

El sábado y el domingo llegaron muchos contagiados, ya avanzados, y eso está llenando el hospital, pura gente que no se vacunó", compartió personal de seguridad que solicitó no publicar su nombre.

Este lunes, al menos unas 11 personas llegaron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en un lapso de dos horas, algunas de ellas en sillas de ruedas ya con síntomas avanzados.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales