Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Oficializarán Alerta por Violencia contra Mujeres en CDMX

El próximo lunes se publicará en la Gaceta Oficial el decreto, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres

Erika de la Luz | 22-11-2019
La jefa de Gobierno emitió una conferencia de prensa sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. Foto: @rosaicela_
La jefa de Gobierno emitió una conferencia de prensa sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. Foto: @rosaicela_

CIUDAD DE MÉXICO.

Será el 25 de noviembre cuando se publique en la Gaceta Oficial el decreto de Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres.

Para establecer tal cual lo dice la declaratoria de Alerta en la Ley de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, formalmente la secretaría de las Mujeres, a partir de una petición formal de la jefa de Gobierno se lo solicita a la Secretaría de Gobierno, y el lunes va a salir el decreto como tal en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de este mecanismo que claramente establece la ley”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina señaló que para acompañar la declaratoria se envió al Congreso local distintas iniciativas de Ley a fin de reforzar la seguridad para las mujeres además de asignar mayor presupuesto a este sector para 2020.

Y como lo mencioné, estamos ya en los puntos finales del Presupuesto de 2020 para enviarlos al Congreso de la Ciudad de México, y ahí vamos a incrementar el presupuesto para Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, algunas otras acciones que tienen que ver con la seguridad en el transporte público hacia la nueva Fiscalía General; un presupuesto especial para las Agencias del Ministerio Público que se dediquen al tema de la Fiscalía de Delitos Sexuales y la certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual, que queremos que sea incorporado en la Ley de la Fiscalía General", explicó Sheinbaum.

Para revisar el decreto de Alerta por Violencia en contra de las Mujeres, un grupo conformado por distintas dependencias estudiará y analizará la situación de violencia contra las mujeres en la ciudad para generar acciones interinstitucionales que permitan su erradicación.

La Secretaría de Gobierno va a conformar el grupo interinstitucional y multidisciplinario para atender la declaratoria de Alerta de Género y el desarrollo y el seguimiento de las tareas, el cual estará conformado por diferentes instancias y personas de la sociedad civil. La Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo, cuatro representantes de instituciones académicas, seis representantes de organizaciones de la sociedad civil y la persona titular, la presidenta, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México", enumeró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno.

Las propuestas enviadas al congreso que acompañarán el decreto de Alerta por Violencia en contra de las Mujeres son la Ley Olimpia contra la violencia digital, el banco de ADN  de agresores sexuales y el registro público de agresores sexuales con sentencia firme.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales