Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Obras del puente en Periférico deben pararse: activistas

La Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco informó que se debe notificar a la empresa constructora para que suspenda la obra en Periférico oriente y Canal Nacional

Jonás López | 24-04-2021
Los integrantes del comité consideraron que el puente vehicular sí dañaría el humedal de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro
Los integrantes del comité consideraron que el puente vehicular sí dañaría el humedal de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Las obras del puente vehicular que el Gobierno de la Ciudad de México construye en Periférico oriente y Canal Nacional se deben suspender de inmediato, consideraron activistas que protegen el humedal de Xochimilco.

Esto luego de que el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó este viernes revocar la resolución del juez, Juan Carlos Guzmán Rosas, que permitió en diciembre continuar con las obras del puente vehicular.

La Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco informó en redes sociales que se debe notificar a la empresa constructora para que suspenda la obra.

Esta es una batalla ganada de las que faltan aún para la cancelación del proyecto y la restauración del daño. La resolución debe ser notificada aún a la empresa para que suspenda, por lo que les pedimos que nadie se confíe, y que sigamos con la misma fuerza”, consideraron los detractores del puente vehicular.

Valeria Hernández, integrante de la coordinación, consideró que se debe notificar de inmediato a la empresa constructora y a las autoridades para detener las obras que ya tienen un avance mayor al 83 por ciento.

Se va a revocar anterior, la que dio el juez, Juan Carlos Guzmán Rosas, en diciembre en la que permitían que continuarán las obras, entonces, al revocarse esta sentencia pue entonces se favorece que se pueda suspender las obras del puente vehicular”, dijo.

Revisarán decisión del Comité de Humedales

 

Hernández informó que también consiguieron que como parte de la revisión del caso se analice nuevamente la sesión del Comité Nacional de Humedales de octubre de 2020.

En esta sesión, agregó, los integrantes del comité consideraron que el puente vehicular sí dañaría el humedal de Xochimilco, por lo que se trata de una prueba importante.

El comité está conformado por algunas organizaciones sociales y académicos y representantes de dependencias gubernamentales del orden local y federal.

Esa reunión es importante porque ahí el comité vota y recomiendan que no se construya el puente y en los votos salen a favor de seguir con esa recomendación, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) no informó esto de esta manera al juez, omitió algunas cosas entonces el juez (Guzmán Rosas) no consideró que fuera importante ver la grabación de esta sesión, prácticamente se dio a entender que el comité decía que estaba bien que se continuarán las obras, cuando no fue así”, expresó.      

Hernández indicó que la resolución de este comité es muy importante porque es el organismo que se encarga de ver que todos los humedales del país estén en buenas condiciones y hace el monitoreo de riesgos y se pueden mantener como sitios Ramsar.  

Este comité lo que le pidió al Gobierno local, al Gobierno de la Ciudad de México es que mostrara toda la documentación que tienen, todos los estudios que justificaran lo que estaban realizando, cosa que el Gobierno de la Ciudad de México no ha hecho, lo que ofreció al comité y a toda la población son sólo presentaciones, en ningún momento ha mostrado algo más allá”, dijo.

Consultada al respecto, la Sedema informó que hasta este sábado no había sido notificada sobre la suspensión de las obras.

Autoridad no ha sido notificada

 

Consultadas al respecto, la Sedema y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informaron por separado que hasta este sábado por la mañana no habían sido notificada sobre una resolución que obligue a la suspensión de obras del puente vehicular.

También puedes leer:

¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales