Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

No sólo fue la maqueta... Consulta las acciones de Sheinbaum en materia cultural

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rendirá este 17 de septiembre su Tercer Informe de Gobierno

Redacción | 09-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rendirá este 17 de septiembre su Tercer Informe de Gobierno, donde dará a conocer los avances en materia de cultura.

Sheinbaum Pardo ha destacado que la Ciudad de México tiene una riqueza histórica y cultural invaluable, producto  de  la  confluencia de múltiples manifestaciones culturales que han moldeado la grandeza de una ciudad pluricultural.

Uno de los ejes del Programa de Gobierno 2019-2024, es el llamado Ciudad de México, Capital Cultural de América, que comprende seis puntos:

  1. Cultura  Comunitaria.
  2. Memoria  y  Patrimonio  Cultural  Comunitario.
  3. Festivales y fiestas.
  4. Educación  y  Formación  Artística  y  Cultural Comunitaria.
  5. Promoción  y  Difusión de los Derechos Culturales.
  6. Vinculación  Interinstitucional  y  Cooperación Cultural.

Aunque sin duda una de sus acciones más evidentes fueron las realizadas en torno a los 500 años de la conquista de México. Aquí te dejamos un listado de lo que la mandataria considera sus principales acciones, incluyendo esta celebración que llenó de luces el Zócalo capitalino.

Festividades por 500 años de Resistencia Indígena

La CDMX junto con autoridades federales prepararon un programa de actividades artísticas y culturales en conmemoración por los 500 años de Resistencia Indígena y la toma de México-Tenochtitlan, en el marco de las celebraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

En el Zócalo de la CDMX la decoración se compone de cuatro conjuntos luminosos en los edificios de Gobierno, oficinas del Congreso de la Ciudad de México y Mercaderes, un conjunto tridimensional en la calle de 20 de noviembre, un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia y tres pantallas ubicadas en la calle de 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

En agosto pasado también se instaló en el Zócalo capitalino la maqueta pirámide monumental “Huey Teocalli” como parte de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la estatua de Cristóbal Colón que estaba en Paseo de la Reforma será desplazada al Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo. En su lugar, se va a colocar un monumento que rinda homenaje y reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios.

CULTURA COMUNITARIA

En el Tercer Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se destaca el Programa  Colectivos  Culturales Comunitarios Ciudad  de  México, tiene como objetivo que la  población se  apropie del  espacio público y genere proyectos independientes en Centros de Artes y Oficios (CAO), Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (Pilares), Fábricas de Artes y Oficios (Faros), Espacios Alternativos, Casas de Cultura y Centros Culturales,  focalizados  principalmente  en  las  zonas de mayor vulnerabilidad.

Actualmente la CDMX cuenta con ocho Faros en  las  alcaldías  de  Azcapotzalco,  Gustavo A  Madero,  Iztapalapa,  Gustavo  A  Madero, Milpa Alta y Tláhuac. Este año se agregó a la red el Faro Cosmos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para  el  que  se  destinó  una  inversión de 10 millones de pesos.

En julio pasado, se inauguró la Cuarta Sección de Chapultepec, por ahora sólo abrirá los fines de semana, pero prevén inaugurar antes de 2024 dos museos en la zona.

El Gobierno de la CDMX también anunció que para  aprovechar  parte  de  la  infraestructura  militar  ubicada  en  la  Cuarta  Sección  del  Bosque de Chapultepec se construirá una nueva sede de la Cineteca  Nacional.

MEMORIA Y PATRIMONIO CULTURAL COMUNITARIO

En el Centro Histórico se han reconstruido inmuebles de gran valor arquitectónico y cultural con un presupuesto de poco más de 66.65 millones de pesos, entre ellos la Capilla de la Expiración Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística “Casa Talavera” y “Casa Conde de Regla” Parroquia Templo de la Inmaculada Concepción Antiguo Convento San Antonio de Padua La Parroquia.

El Gobierno de la CDMX destacó que tras el sismo de 2017 se repararon 21 monumentos históricos (templos), ubicados en pueblos originarios de la capital y se concluyó la rehabilitación estructural de la Columna del Ángel de la Independencia.

Para acercar a los capitalinos a la cultura en pandemia, Noche  de  Museos  y  Paseos  Históricos fueron ofrecidos  de  manera virtual.

Mientras que el  programa  de  Investigación  y  Formación del  Patrimonio  tiene  la  finalidad  de  promover  la  investigación,  catalogación,  preservación,  conservación  y  difusión  de  la  historia de la Ciudad de México, a través del Archivo  Histórico  de  la  Ciudad  de  México,  el  Museo Archivo de la Fotografía y el Centro de Información del Patrimonio.

El  Gobierno  de  la  Ciudad  de  México  cuenta  con cinco museos, dos recintos museísticos y un  circuito  de  galerías  abiertas, como la Galería Grutas en las  rejas  del  Bosque  de  Chapultepec,  Galería  en rejas del IPN, Galería en Iztapalapa y Galería en las rejas del Bosque de Aragón. En diciembre de 2018 se inauguró también el  Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa.

Además se construye el  nuevo museo  Chinampaxóchitl  en  el  Parque  Ecológico  Xochimilco. 

FESTIVALES Y FIESTAS

En el Tercer Informe de Gobierno se pondera que los  Grandes  Festivales,  Fiestas  y  Ferias  de  la  Ciudad  de  México  rescatan  y  dignifican  la  riqueza de las tradiciones comunitarias, pero debido al confinamiento obligado por la pandemia de covid-19,  estas  fueron  migradas  a  las  plataformas  digitales a través de la plataforma www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, lo  que  permitió  la  transmisión  de festivales  tales  como  Noche  de  Primavera,  Celebración  del  día  del  Niño,  De  Corazón  a  Corazón,  el  Festival  del  Día  de  las  Madres  y  la tercera edición del Festival Tiempo de Mujeres.

Se destaca también el Autocinema Mixhuca, donde se presentaron grandes clásicos del cine mexicano, con la idea innovadora de un espacio para los ciclistas.

Tiempo de mujeres, Festival por la igualdad también se  realizó  de  forma  virtual  y  mantuvo su  carácter  multidisciplinario  y  plural,  para visibilizar  el  trabajo  artístico  y  académico  de mujeres.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organiza cada viernes la actividad virtual “Karaoke Desde tu Casa” con grandes invitados.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

En este rubro el Gobierno de la CDMX destacó la transformación del Centro Cultural  Ollin  Yoliztli  para  constituirlo  en  la  Universidad  de  las  Artes,  las  Culturas  y  los 

Saberes Populares, primera institución en su  tipo  en  Iberoamérica y que se fundamenta en un modelo  pedagógico  intercultural.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS CULTURALES

La actual administración de la CDMX señaló que fomentan el  debate y la  generación  de nuevas propuestas para la defensa de los derechos culturales.

El programa  tiene  el objetivo  de  reconocer  el  legado  cultural  de  los pueblos  y  barrios  originarios, así como  fomentar  el  conocimiento  del  patrimonio  histórico  de  la  ciudad con  el  fin  de  garantizar  el  derecho  a  la  memoria  cultural  y fortalecer los vínculos de identidad. Se desarrollan estrategias para salvaguardar las  tradiciones,  las  lenguas  originarias  y  las  creaciones artísticas de los pueblos y barrios originales.

También destacó la renovación de Capital 21, el canal de televisión pública de la Ciudad de México, junto con Código Radio y la plataforma digital Capital Cultural Nuestra Casa, ha comenzado a constituirse en un sistema de medios multiplataforma  dedicados  a  informar  a  la  ciudadanía, con contenidos audiovisuales culturales, informativos, de entretenimiento e inclusivos

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Y COOPERACIÓN CULTURAL

Se creó la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, que tiene como finalidad otorgar permisos de filmación y regular las acciones  que  contribuyen  al  desarrollo  del  sector  audiovisual.

A  pesar  de  las  restricciones  derivadas  de  la  contingencia  sanitaria,  la  industria  audiovisual  en  la  Ciudad  de  México  liberó  del  1  de  agosto de 2020 al 30 de julio de 2021, un total de 4,999 permisos de filmación

Es  relevante  mencionar  la  participación de la Ciudad de México, a través de la Secretaría  de  Cultura,  en  eventos  de  conmemoración  histórica  en  el  marco  del  Galardón México,  Capital  Iberoamericana  de  las  Culturas 2021, tales como: México-Tenochtitlan.

“Más de Siete Siglos de Historia”, ceremonia de  conmemoración  en  el  Museo  del  Templo  Mayor;  la  conmemoración  por  los  500  años  de  la  Toma  de  México–Tenochtitlan  e  inauguración de la ventana Huey Tzompantli; y la Conmemoración  de  los  200  Años  de  la  Consumación de la Independencia.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales