Nashieli Ramírez rechaza ser favorita para Contraloría General

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX dijo que los tres candidatos cuentan con experiencia y elementos técnicos

thumb

Nashieli Ramírez, candidata a Secretaria de la Contraloría General de la Ciudad de México, propuso durante su entrevista ante comisiones unidas, en el Congreso de la Ciudad de México, que la Contraloría mida el impacto social del gasto; sobre los rumores de que es la favorita para el cargo, dijo: “Yo no doy por hecho nada, nunca doy por hecho nada, hasta que veo que votan”.

También hoy las comisiones unidas entrevistaron a Elena Ramos y Misael Martínez, quienes conforman la terna de candidatos a la Contraloría que envió la jefa de gobierno, Clara Brugada, al congreso local.

Sobre los rumores de que Ramírez, quien actualmente es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, es la candidata favorita y las entrevistas son sólo un trámite, la funcionaria dijo en entrevista: “No sé, pregúntaselo a los diputados”.

Mi única ventaja es que soy un personaje más público y más conocida en términos de mi trabajo, pero creo que las personas que están en la terna tienen todos los elementos técnicos y de desarrollo profesional para ser competitivos”, detalló la funcionaria.

Sobre el hecho de que se tituló apenas éste año, Ramírez comentó que originalmente estudió medicina e incluso tiene una especialidad y que lleva 40 años trabajando en la administración pública; sin embargo, no se había titulado y decidió hacerlo éste año.

Medir efectividad social

Durante la entrevista ante las comisiones unidas de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, y Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Ramírez dijo que de ser elegida para el cargo, pondrá en marcha auditorías que “no sólo midan la eficiencia financiera, sino también la efectividad social en aspectos como acceso igualitario a servicios, inclusión, reducción de brechas y cobertura para grupos de atención prioritaria”.

Propuso poner en marcha un “modelo de prevención de la corrupción a partir de diagnósticos diferenciados para erradicar la impunidad, que dependerá de acciones de disuasión a través de la capacitación a las personas servidoras públicas y de difusión de información a personas ciudadanas para incentivar la denuncia”.

Promover participación ciudadana

Durante su entrevista, Misael Martínez, quien fue encargado de despacho de la Dirección del Centro de Conciliación Laboral, en Cuautla, Morelos, propuso “utilizar más las tecnologías de la información para acercar a la ciudadanía la información que tiene todo el derecho de conocer: en la rendición de cuentas el uso de las tecnologías maximiza la transparencia”.

thumb

Expuso además que “se impartirían cursos de sensibilización constantemente para que todos los funcionarios tengan esa integridad, se manejen con transparencia” y planteó que motivaría la participación ciudadana.

Combate a la corrupción

Elena Ramos, ex titular del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública, dijo durante su entrevista que de llegar a la contraloría establecerá “metas específicas, como mejorar la calidad de los datos y la atención a auditorías mediante estrategias alineadas a la prevención y combate a la corrupción”.

thumb

Propuso también “mejorar el control interno en la administración pública, realizar mesas de trabajo para implementar el sistema de armonización de información y control”.

Al finalizar las entrevistas, el diputado morenista Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Transparencia, les pidió a los diputados que envíen la evaluación de los tres candidatos a más tardar a las 18:00 horas y en la sesión del jueves, a las 13:30 se dará a conocer cuál obtuvo la calificación más alta. El objetivo es que en la sesión del pleno el próximo martes en Donceles, se vote el dictamen.

*DRR*