Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Muy vivo, mercado de restos humanos en panteones de la Ciudad de México

Falanges, cráneos o esqueletos completos pueden conseguirse; desde 50 pesos hasta siete mil pesos se llega a pagar por ellos

Efrén Argüelles | 28-01-2022
 El panteón de San Nicolás Tolentino, donde fue exhumado Tadeo, fue recorrido por Excélsior en octubre pasado y se encontraron diversas tumbas profanadas. Fotos: Daniel Betanzos
El panteón de San Nicolás Tolentino, donde fue exhumado Tadeo, fue recorrido por Excélsior en octubre pasado y se encontraron diversas tumbas profanadas. Fotos: Daniel Betanzos

 

CIUDAD DE MÉXICO. La exhumación del cuerpo de un bebé puede ser “un caso atípico” del que “no se tiene registro” en la ciudad, como aseguró la Fiscalía local el pasado martes.

Sin embargo, lo que sí resulta una práctica común es la venta de restos humanos en general, extraídos de manera clandestina de los panteones de las alcaldías.

Este diario realizó diversas negociaciones para adquirir algunos restos y pudo comprobar que es un mercado activo.

A través de sepultureros, quienes también conducen a los visitantes a las tumbas y les dan mantenimiento a éstas a cambio de dinero, es como se concretarían las adquisiciones de un cráneo y un fémur, por ejemplo, a precios que rondan los mil 500 pesos.

Sin embargo, para no caer en un ilícito, se quedó a sólo un paso de la compra-venta.

El pasado viernes se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Tadeo, un bebé de cinco meses, en un penal de puebla; sus restos fueron exhumados del panteón de San Nicolás Tolentino luego de la muerte del menor por causas naturales el 6 de enero, mismo día que fue inhumado.

 

NEGOCIACIÓN

En el panteón de San Lorenzo Tezonco, luego de recorrer sus calles centrales, se ubicó a un hombre entre los callejones laterales, debajo de una marquesina, quien tras preguntarle refirió que al final de la calle central se encontraría a quienes venden osamentas. Al pasar la última glorieta se encontró a un grupo de sepultureros.

Los sujetos, unos ocho, se ofrecieron como guía: “¿Que tumba buscas? ¿Qué lote y qué nombre? Te llevamos y te hacemos el servicio de limpieza”.

Al referirles que se buscaba comprar restos humanos la respuesta fue inmediata; pidieron caminar algunos metros y solicitaron una identificación.

Yo siempre les pido una credencial para ver de dónde vienen. Primero saca tu identificación y dime para cuándo los quieres”, espetó.

Tras mostrarle una identificación, la cual pretendían fotografiar, continuó:

–¿Para cuándo los quieres?

–Para el viernes.

–Yo te los tengo hoy mismo a las 3 de la tarde. El cráneo te sale en mil 200 y el fémur, no sé cuántos quieras.

–Uno nada más.

–Dame mil 400 por todo.

–Pero ya cerraron el panteón a las 3, ¿no?

–Yo te paso, te dejo un número de teléfono y te paso.

Al ver la venta asegurada, con la credencial del INE del potencial comprador entre sus manos, quien dijo llamarse Diego comenzó a discutir con algunos de sus compañeros, ya que tres de ellos ofrecían su número de celular, peleando por el dinero que recibirían.

Aquí te espero, tú te diriges conmigo, pero aquí tienes que dejar algo para sacarlos (los restos). Yo a las 3 de la tarde vengo y te traigo todo”, zanjó Diego.

 

Imagen intermedia

Un santero de Coyoacán relató cómo utilizan los restos dentro de los ritos afrocubanos de palo monte. Fotos: Daniel Betanzos

 

CUENTAN LOS USOS DENTRO DE LA SANTERÍA

 

Una persona dedicada a la santería desde hace 15 años en la ciudad también confirmó el uso de restos humanos en sus ritos y prácticas, “trabajos”, como los llaman en su argot.

Este hombre, quien ofrece sus servicios en Coyoacán y pidió reservar su identidad, asegura que en la Ciudad de México se puede conseguir cualquier resto humano en prácticamente todos los panteones públicos de la capital.

Bueno en realidad es más para los paleros; los paleros utilizan los restos humanos para hacer sus prendas, sus deidades, que son a las que adoran. Utilizan, puede ser, todo el esqueleto, puede ser el cráneo, fémur o un hueso de la mano.

Ellos tienen la creencia de que con la deidad que ellos forman con los restos humanos le pueden hacer algún daño a alguien, puede ser un daño para enfermarlo, amarrarlo o diferentes cosas”, señaló el santero refiriéndose a las ceremonias de palo monte, una serie de rituales afrocubanos.

El hombre confirma lo que este diario encontró en los camposantos sobre la venta de restos humanos:

Se consiguen por medio de los mismos sepultureros o la gente que trabaja en los panteones, son gente de seguridad del panteón que se dedican a esto; ya ellos encontraron un negocio en este tipo de actos, ellos venden los restos, que va dependiendo de lo que tú quieras: te puede vender la osamenta completa, un cráneo o un hueso, lo que tu requieras en el momento”, refirió el santero.

En caso de que ésa hubiera sido la finalidad en la exhumación del pequeño Tadeo, ¿cuál podría haber sido el objetivo?, se le preguntó al santero.

Es lo mismo, es para una deidad en especial, pero mucho más fuerte (por ser el cuerpo de un menor).

Hay cuerpos desde un infantil o una persona ya adulta; hay desde 5 mil, siete mil. Son precios que ellos ponen; en realidad no hay una tarifa como tal, más bien es lo que ellos vean o cómo te vean es como te sorprenden”, dijo.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales