Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No existe queja para atraer caso de bebé hallado en penal de Puebla: CNDH

Rosario Piedra, presidenta del organismo, explicó que hubo un acercamiento con las autoridades de Puebla y al tener certidumbre de que se estaba trabajando, decidieron no atraer el caso

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 25-01-2022
Rosario Piedra sostuvo ante diputados y senadores que en el caso del bebé hallado en el penal de Puebla se ha actuado con seriedad y responsabilidad, sin protagonismos ni de manera mediática.
Rosario Piedra sostuvo ante diputados y senadores que en el caso del bebé hallado en el penal de Puebla se ha actuado con seriedad y responsabilidad, sin protagonismos ni de manera mediática.

Ante la solicitud de que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las investigaciones del hallazgo del cuerpo de un bebé en el Penal de San Miguel en Puebla, la presidenta del órgano autónomo, Rosario Piedra Ibarra, respondió que no existe una queja para atraer el caso.

La presidenta de la CNDH rindió el informe de labores 2021 en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, en donde afirmó que existió un acercamiento con las autoridades de Puebla y al tener certidumbre de que se estaba trabajando, decidieron no atraer el caso.

“Decidimos no atraer el caso, nunca lo hicimos, y por tanto tampoco hicimos investigaciones por nuestra cuenta. En este caso hay que decirlo claramente: hasta la fecha no ha habido queja al respecto, si la hubiera actuaríamos como corresponde”, señaló.

Rosario Piedra sostuvo ante diputados y senadores que se ha actuado con seriedad y responsabilidad, sin protagonismos ni de manera mediática.

“En el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel, hemos actuado con seriedad y responsabilidad, porque la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse, no es mediática ni de competencia por protagonismos”, refirió.

La respuesta fue dada después de que la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, pidió a la titular de la CNDH emitir medidas cautelares y dar seguimiento al caso para garantizar el acceso a la justicia de la familia del pequeño Tadeo. Mercado enfatizó que existen responsabilidades entre distintas autoridades (Ciudad de México y Puebla), por lo que la investigación no debe limitarse al estado de Puebla.

“Consideramos que existe una cadena de responsabilidades que alcanza al menos a distintas autoridades por lo que el expediente debería ser abierto por la Comisión Nacional pues es un asunto inter estatal y podría implicar también a otras autoridades. Creemos que la intervención de la CNDH es necesaria para brindar justicia a la familia del bebé Tadeo”, expuso.

PIDEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA SECRETARIO TÉCNICO ENCARCELADO

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, solicitó a la ombudsperson, Rosario Piedra emitir medidas cautelares y una recomendación en favor del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, quien presuntamente fue detenido arbitrariamente por el gobierno de Veracruz.

“Queremos hacer patente la urgente necesidad de que emita las medidas cautelares, pues existe un riesgo fundado de que se agraven las faltas en el procedimiento y las condiciones de la privación de su libertad. Le solicitamos que emita a la brevedad una recomendación: José Manuel es inocente”, expresó.

Al respecto, Rosario Piedra Ibarra reiteró que se atendió la queja que interpuso la familia del detenido y mantienen contacto con las autoridades del gobierno de Veracruz. Aseguró que actuarán conforme a los derechos humanos.

CNDH AUTÉNTICA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

La ombudsperson aseguró que la CNDH se ha convertido en una auténtica defensoría del pueblo que ha acabado con las simulaciones que había en el pasado y que las recomendaciones buscan combatir los abusos del poder sin distingos.

Piedra Ibarra manifestó que la CNDH no emite recomendaciones a modo, y tampoco es enemiga de nadie al cumplir con su misión constitucional.

Asimismo, dio a conocer que el IMSS, el ISSSTE, la Comisión de Prevención y Readaptación Social y la CFE son las autoridades con más recomendaciones.

También informó que la Fiscalía General de la República, el gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad son las que han recibido más recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

En los posicionamientos por grupos parlamentarios, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez criticó que la CNDH aún no se haya manifestado ante la persecución a periodistas y activistas. La legisladora del PRD sostuvo que la titular del órgano autónomo trabaja por consigna del Ejecutivo federal.

La diputada del PRD, Cristina Ruiz, exigió a la CNDH estar alejada de presiones políticas y de inclinaciones partidistas, mientras el senador del PAN, Jorge Alfredo Botello, recordó las irregularidades en su designación y su falta de actuación en el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y adolescentes, así como el manejo de la pandemia del covid-19.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales