Museos peculiares en la Ciudad de México

Entre la amplia oferta cultural de la capital del país, hay lo mismo recintos dedicados a los enervantes y a la Biblia, que al azúcar, a los zapatos o el manga

thumb
Museos peculiares en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.

La de México, es la ciudad con más museos en el mundo. Ocupa el segundo lugar con 170  recintos culturales, sólo atrás de Londres. Y si bien acaparan la atención los más grandes como el Nacional de Antropología, el Palacio de Bellas Artes o el Nacional de Arte, los hay de todo tipo de temas, épocas, estilos y lugares. Los hay para todos los gustos.

Desde el Museo de la Droga, Enervantes y Armas, mejor conocido como del narco, también del chocolate, la azúcar, el Transporte Eléctrico, el del tatuaje, la Biblia, el calzado y muchos más. Aquí hay un recorrido por los espacios más extraños en la Ciudad de México con ánimo de generar memoria colectiva. Esa que nos dice quiénes somos y de dónde venimos.

Por increíble que parezca, uno de los que más atrae la atención es el Museo del Enervante ubicado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Una suerte de búnker en el que se conservan y exhiben al público cientos de objetos decomisados a los narcotraficantes detenidos. Relojes de oro, pistolas con incrustaciones de cristal, figuras religiosas, fotografías y herramientas se despliegan en un intento por develar las consecuencias del narcotráfico.

thumb

Museo de la Biblia. Foto: Cuenta de Facebook

La propuesta del recinto, ubicado en Lomas de Sotelo,  es mostrar también los trabajos del Ejército para detener este crimen, aunque en realidad los visitantes llegan por el morbo de conocer el lujo con que viven los traficantes. Por ejemplo, de los objetos más famosos son las camisetas blindadas que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel de Golfo y creador de Los Zetas, vestía en marzo de 2003, cuando fue aprehendido.

De otro tema, pero igual de singular, es el Museo del manga México con 20 mil tomos de dibujos donados por el Museo de Manga de la Ciudad de Kioto. Fundado en noviembre de 2011, el espacio presenta personajes de todo tipo, como Naruto, Ash o Goku que tapizan los estantes del espacio ubicado la Asociación México Japonesa, en la colonia Las Águilas.

thumb

Además de los gráficos, se pueden consultar libros, revistas y periódicos japoneses, y se ofrecen diferentes eventos y talleres para aprender a crear un manga y conocer la cultura japonesa.

Le sigue el Museo del Tiempo inaugurado en 2009. Ubicado en el Centro de Tlalpan, el recinto tiene una muestra permanente de relojes mecánicos desde principios del siglo XVIII, y diversas antigüedades relacionadas con la historia de la música, aparatos mecánicos, eléctricos y muebles históricos.

En el recorrido por sus salas no sólo se encuentran medidores del tiempo, sino reproductores antiguos de música, desde un fonógrafo del siglo XlX, una caja musical del siglo XlX, gramófonos de principios del siglo XX, los primeros radios y hasta una Rockola de los años 30. Así la exhibición permanente recrea parte de la vida cotidiana de la aristocracia, sus costumbres e inventos que han revolucionado la cotidianidad. Actualmente, cuenta con una exhibición de relojes mecánicos desde principios del siglo XVIII, una de las colecciones antiguos más grandes de México.

thumb

Y si tenemos el Museo del Chocolate, ¿por qué no uno del azúcar? Es el Museo de Arte en Azúcar fundado en 2012 con una colección de piezas artísticas hechas con azúcar que originalmente fueron decoración de los pasteles elaborados por la maestra Marithé de Alvarado. La mayoría son ejemplares originales, aunque también hay reproducciones recientes de diseños de los años 50 a 70.

Se trata de un patrimonio familiar de cien piezas entre figuras, conjuntos y alegorías, así como 50 fotografías en exhibición. En el recorrido por sus cinco salas, se observa toda clase de figuras elaboradas en azúcar hechas para panes y pasteles. Hay personajes infantiles como Blancanieves lo mismo que Cleopatra y reproducciones arquitectónicas. El espacio está en la Narvarte.

Estos son unos cuantos de la extensa lista de sitios museográficos para visitar. Los más inimaginables como el Museo de la Biblia, del zapato, de la charrería, del telégrafo, del tatuaje, y más.

thumb
X