Multarán falsas emergencias; Claudia Sheinbaum, envía la iniciativa al Congreso

El gobierno capitalino propone sanciones de hasta ocho mil 668 pesos a quien haga llamadas para fingir una petición de auxilio

thumb
EMERGENCIA. Las líneas como 911 deben ser utilizadas de forma correcta o habrá una multa. Foto: Karina Tejda/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso para reformar la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que incluye una serie de multas para evitar conductas de riesgo, como hacer llamadas “para hacer una alerta falsa a las líneas de emergencia”, conducta que se castigará con una multa de entre 868  y 8 mil 688 pesos, equivalente de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

También obliga a las dependencias públicas y privadas a contar con Programas Internos de Protección Civil en sus instalaciones en los que se deben detallar las acciones del personal que está dentro de las instalaciones de una institución, pública o privada, en caso de una contingencia o desastre natural, para proteger la integridad física de las personas y de las instalaciones.

217,200 pesos es la multa que se plantea por no registrar los programas de Protección Civil en la plataforma digital

Esos programas internos se deben registrar en la Plataforma Digital para el registro de Programas Internos y Especiales de Protección Civil.

Por no realizar este registro, la jefa de Gobierno plantea una multa de 100 a 2,500 UMA, que equivale de ocho mil 688 a 217 mil 200 pesos. Además, se plantea la suspensión parcial o total de actividades en caso de riesgo inminente.

Esta iniciativa fue entregada por el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales.

La propuesta también plantea una multa de 500 a mil UMA (de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos) a los propietarios o arrendatarios de Establecimientos de Mediano o Alto riesgo que no tengan Póliza de Seguro del Programa Interno de Protección Civil.

Los promotores, organizadores o responsables de eventos o espectáculos públicos de afluencia masiva también están contemplados dentro de la iniciativa, pues deberán tener la Póliza de Seguro del Programa Especial (de Protección Civil) o de lo contrario se les sancionará con una multa de 500 a mil UMA (43 mil 400 a 86 mil 880 pesos) y la clausura del evento o espectáculo público en cuestión, “si dentro del plazo de 48 horas previas a la celebración del mismo no es presentada la póliza de referencia”.

48 horas tendrá un evento público antes de su inicio para presentar la Póliza de Seguro o será sancionado con 86 mil 880 pesos

La quema de artificios pirotécnicos también deberá tener un Plan de Contingencia, de lo contrario el organizador tendrá que afrontar una multa de 250 a seis mil UMA, equivalente a 21 mil 720 a 521 mil 280 pesos, y la suspensión parcial o total de las actividades.

Otra de las multas que destacan es que para obtener el registro de su Programa Interno de Protección Civil en la plataforma digital, la persona que haya proporcionado información o documentación falsa o errónea se le impondrá la revocación del registro y multa de 500 a ocho mil unidades de medida, es decir, de 43 mil 440 a 695 mil 40 pesos.

En la siguiente sesión del pleno del Congreso, la iniciativa deberá ser turnada a comisiones para que los legisladores la analicen, elaboren el dictamen de ley, y una vez aprobado el dictamen en comisiones, se someta a votación en el pleno.

thumb

Temas: