Mexicanos y chinos protestan en Izazaga; tras operativos en plaza

Piden que se abra el inmueble ubicado en el número 89; aseguran que trabajan en la legalidad

thumb
Izazaga

Un centenar de comerciantes de la Plaza Izazaga 89 bloquearon ayer calles del Centro Histórico para pedir a las autoridades federales y locales que les regrese su fuente de trabajo.

Ello luego de que el jueves el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó un operativo en dicho inmueble en el que aseguró miles de piezas de mercancía y el sábado autoridades locales colocaran sellos de suspensión de actividades.

Ayer, comerciantes y trabajadores del lugar salieron a protestar caminando en primera instancia hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga, donde cerraron la vialidad.

Después se desplazaron hacia el cruce de Fray Servando Teresa De Mier, sobre el Eje Central, para continuar con otro bloqueo.

Más tarde un grupo de comerciantes fueron contactados por las autoridades de la Ciudad de México, quienes les ofrecieron una reunión.

Durante las protestas, Grupo Imagen entrevistó a algununos de los comerciantes que no lograron sacar su mercancía antes de la colocación de sellos por parte de la autoridad, entre ellos un ciudadano de origen chino.

“Todo (se quedó adentro). Tengo 16 años aquí en México trabajando. Tengo poquito dinero para todo lo que necesitaba. Ahorita nada, está cerrado. No puedo llevar cosas; nada”, dijo el comerciante asiático.

En tanto, una comerciante mexicana lanzó: “No somos contrabandistas, no somos delincuentes; como mexicanos tenemos derecho a un trabajo digno, por qué nos lo quitan, ¿quieren vernos vendiendo en la calle?, ¿eso es lo que quieren, fomentar el ambulantaje? A eso nos obligan, no se vale”, dijo Magdalena.

Los inconformes aseguraron que hoy volverán a manifestarse en las calles.