Mercados populares van por autoadministración, modernización y turismo en CDMX

Anselmo García Padilla, representante de la Unión de Mercados de Abasto Popular, señaló que son seis los puntos a tratar con autoridades

thumb
Personas que participaron en la asamblea

Los mercados de abasto popular buscan mejorar su operación con autoadministración, modernización y turismo.

Durante una asamblea realizada en el Mercado Construcción de 1917 en Iztapalapa, más de 80 representantes de populares, dieron a conocer seis puntos a trabajar con autoridades de la Ciudad de México.

Anselmo García Padilla, representante de la Unión de Mercados de Abasto Popular, señaló los puntos a tratar con autoridades como gobierno central, Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX y alcaldías.

  • Un programa para abatir rezago jurídico. 
  • Un programa de modernización e infraestructura, para reactivar la economía. 
  • Créditos a cero interés.
  • Fomentar el turismo con recorrido en cablebús y mercados populares.
  • Auto administración.
  • Paneles solares.

Son más de 80 los mercados afiliados a la Unión de Mercados de Abasto Popular, sus representantes informaron a Excélsior que entre el martes y jueves de la próxima semana se reunirán con las autoridades, por el momento no tienen contemplado realizar movilizaciones en las calles.

Nosotros entendemos que la ciudad está en todo un proceso de transformación, y nosotros también somos parte de ese proceso de transformación de la ciudad, por lo tanto haremos todas las formas de manifestación que sean necesarias no solo para ser escuchados, sino para ser tomados en cuenta en la transformación comercial, nuestro interés es por los compañeros locatarios, nuestra lucha es con causa y derechos”, dijo Anselmo García Padilla.

A decir de Anselmo García, existe un presupuesto para mercados públicos.

Hay un presupuesto que se divide entre la alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico, que actualmente asciende a 210 millones de pesos, eso es lo de Sedeco, pero falta lo de las alcaldías, proponemos un presupuesto permanente anual etiquetado para que todos nuestros mercados en términos de seguridad estén al cien por ciento, que tenga su comisión de protección civil integrada y la infraestructura que sea necesaria para que todos nuestros mercados sean seguros, pero también la modernización que incluya el tema tecnológico, que puedas cobrar con una terminal, aparecer en Internet en los buscadores más populares".

La propuesta de locatarios de mercados públicos de la zona oriente, consiste en crear recorridos turísticos por mercados públicos para fomentar la venta de alimentos y artesanías, incluyendo un recorrido por el Cablebús.

El objetivo de la auto administración consiste que tanto los estacionamientos como baños públicos, los recursos generados sean destinados para mantenimiento de los mercados.

thumb
Visita nuestra Última hora