Megamarcha de maestros en CDMX el jueves 15 de mayo: Afectaciones y alternativas
Una megamarcha de maestros en la CDMX se realizará el jueves 15 de mayo; al no ser un día festivo, se prevén serias afectaciones en avenidas principales.

Una megamarcha de maestros en la Ciudad de México (CDMX) se tiene prevista para el jueves 15 de mayo del 2025, con serias afectaciones en avenidas principales de la capital del país.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo el anuncio y llamado a sus agremiados para la movilización masiva con motivo del Día del Maestro.
Los trabajadores de la CNTE están convocados a participar en la megamarcha en CDMX y la huelga nacional, además de un plantón.
Avenidas afectadas por megamarcha de maestros el 15 de mayo
Los maestros partirán alrededor de las 9:00 de la mañana, del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución, al Zócalo de la CDMX.
Las avenidas que se verán afectadas son:
- Paseo de la Reforma
- Avenida Juárez
- Eje Central
- Avenida 5 de Mayo
En tanto, también serán afectadas las calles del primer cuadro de la ciudad, puesto que será por donde ingresen al Zócalo capitalino.
Alternativas viales por movilización en CDMX

Ante las avenidas y calles afectadas en la CDMX, se recomienda utilizar las siguientes alternativas:
- Avenida Chapultepec
- Eje 1 Norte
- Eje 1 Oriente
- Circuito Interior
- Fray Servando
- José María Izazaga
Demandas de la CNTE
Algunas demandas de la CNTE por las que se movilizarán el 15 de mayo, son: aumento salarial del 100% al sueldo base; justicia social y democracia sindical; así como abrogación a la Ley del ISSSTE 2007 y de la reforma educativa del 2019.
Las secciones de la Coordinadora indicaron que emplazaron al Gobierno federal para que atienda sus demandas, o, de lo contrario, iniciarán junto con miles de trabajadores de la educación, un paro nacional de labores a partir del 15 de mayo e instalarán un plantón en el Zócalo de la CDMX.
Día del Maestro, ¿es feriado?
Estudiantes y maestros gozarán del 15 de mayo del 2025 como un día de descanso, de acuerdo al calendario estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
No obstante, este Día del Maestro no está estipulado en la Ley Federal del Trabajo como una fecha oficial de descanso obligatorio, por lo que trabajadores deberán laborar como cualquier otro día.
Es decir, al no ser un día feriado, el patrón no está obligado a pagar triple a sus empleados; el día se les pagará como cualquier otro.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



