Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Más de 200 escuelas en CDMX fueron vandalizadas durante la pandemia

Rompieron vidrios, hicieron grafitis, de una escuela se llevaron una parte de la bomba de agua, la cisterna y en otros planteles extrajeron algunas computadoras, dijo la jefa de Gobierno

Wendy Roa | 02-06-2021

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México al menos 207 escuelas públicas de nivel básico fueron vandalizadas durante la pandemia, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De estas dijo, 201 ya se rehabilitaron para que el próximo lunes 7 de junio, si así lo determina la comunidad educativa de cada una de ellas, los menores puedan sin contratiempos a sus clases presenciales.

“En algunos casos fue menor, rompimiento de vidrios, grafitis que se hicieron dentro de las escuelas, que se llevaron una parte de la bomba de agua, por ejemplo, que lleva la cisterna, en todos estos casos ya se está reponiendo; y algunos que fue mayor, en donde sí hubo extracción de algunas computadoras. Pero en todos los casos se está atendiendo para que las escuelas puedan estar operando”, dijo la jefa de Gobierno.

Con relación a los recursos que se han erogado para arreglar los 2 mil 700 inmuebles que albergan a las 4 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria señaló que el dinero ya estaba presupuestado.

“Es, fundamentalmente, recurso por administración y un recurso que ya existía para el mantenimiento de las escuelas, pero la mayor parte son nuestros compañeros de la Secretaría de Obras y Servicios quienes están apoyando para poder hacer todas las labores y, por supuesto, las alcaldías, las 16 alcaldías que han estado colaborando de manera muy importante”, añadió.

Sobre el servicio de internet que en su momento demandó la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el regreso a clases presenciales, la mandataria capitalina sostuvo que llevará tiempo realizar los ajustes necesarios.

“Hay un programa que tenemos con las escuelas, junto con el Gobierno de México, con su programa “Internet para Todos”, para que puedan ir teniendo mayor acceso al internet gratuito todas las escuelas; las escuelas, en algunas hay internet; en otras, sí existe, pero tiene una banda pequeña, de tal manera que no se podrían conectar todos –es difícil que pudiéramos hacerlo en poco tiempo, es parte del internet que ya tenían de por sí- “, detalló.

Finalmente, recordó que como parte del Programa de Conectividad Gratuita se ha dotado de internet tanto escuelas como Centros de Salud no obstante reconoció que se requiere de un trabajo mayor para poder conectar todos los planteles escolares de la capital.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales