Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Maestro de primaria sería agresor sexual; investigan las presuntas agresiones

Una menor de 11 años habría sufrido tocamientos dentro de las instalaciones escolares; el acusado está detenido y la directora y dos profesores, separados del cargo

Laura toribio, Ricardo Vitela e Iván Mejía | 31-03-2022
 Elementos de Seguridad Escolar de la policía capitalina acudieron ayer a la escuela Xitle, en la colonia Pedregal de Santo Domingo. Foto: Ricardo Vitela
Elementos de Seguridad Escolar de la policía capitalina acudieron ayer a la escuela Xitle, en la colonia Pedregal de Santo Domingo. Foto: Ricardo Vitela

 

CIUDAD DE MÉXICO. Las fiscalías General de la República y local, así como las autoridades educativas investigan las presuntas agresiones sexuales de un maestro de primaria en contra de por lo menos una de sus alumnas.

La víctima sería  una menor de 11 años, estudiante de la primaria Xitle, en la alcaldía Coyoacán, quien habría sido objeto de tocamientos por parte del profesor.

Luego de que la familia de la menor tuvo la primer noticia de las presuntas agresiones a través de un compañero de la víctima. Ésta finalmente reveló a su abuela que el maestro le habría realizado tocamientos en sus genitales en las instalaciones de la escuela de la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Fue tras ello que la mujer llamó al número de emergencia 911 y pidió la presencia de elementos policiacos, los cuales arrestaron al sospechoso el lunes pasado, quien fue trasladado al Ministerio Público.

Alejandro “N”, de 30 años de edad, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

 

INDIGNACIÓN

Ayer, familiares de la presunta víctima y otros padres de familia denunciaron que más menores de edad habrían sido vulnerados.

Por ello se presentaron en el exterior del plantel educativo para entrevistarse con el director general de Operaciones y Servicios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), René Franco.

Mary Liliana, tía de la menor, relató que se enteraron por medio de otro alumno de lo que estaba sucediendo en la escuela.

Nosotros nos enteramos por un niño de que es lo que estaba pasando. Hay unas cartas que fueron recogidas por la directora de la primaria que decían que la niña era abusada por el profesor. La directora ya sabía de esta situación de tiempo atrás y nunca hizo nada”, dijo.

(...) Me entero también que por parte del niño hay más maestras implicadas”.

El director general de Operaciones y Servicios de la SEP detalló los acuerdos a los que, de momento, llegaron con los padres de familia.

Acordamos como punto número uno el resguardo por parte de la Supervisión Escolar, y va a haber personal de la Dirección General de Operación Escolar en la Supervisión.

Número dos, es una escuela de puertas abiertas y siempre estará transparente a todos los procesos. Vamos a solicitar una comisión de mamás y papás para garantizar la confianza de operación en el plantel.

Con el presunto implicado, el protocolo es: se saca (de la escuela) para la protección de niñas y niños implicados, la denuncia ante la Fiscalía; inclusive es detenido el maestro”, dijo Franco.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó que el maestro fue separado del cargo, al igual que la directora del plantel y dos maestros más, “toda vez que madres y padres de familia los acusan de encubrir al presunto agresor” y agregó que “dicho personal también está sujeto a investigación por parte de las autoridades correspondientes”, lo que incluye al Órgano Interno de Control.

La AEFCM agregó que el grupo que estaba bajo la tutela del presunto responsable “ya cuenta con una nueva maestra para continuar con los aprendizajes correspondientes y las clases en el plantel se desarrollan con normalidad”.

 

RESGUARDO

Sin embargo, al salir de su jornada educativa, los maestros que ayer se encontraban impartiendo clases dentro de la primaria Xitle tuvieron que ser escoltados al estacionamiento por elementos de Seguridad Escolar de la policía capitalina, para evitar algún tipo de confrontación con los familiares denunciantes.

Además, estos últimos informaron que estarán día con día en el plantel educativo para darle seguimiento a sus demandas de justicia.

 

 

 

LA VOCA 7 RETOMÓ CLASES

Luego de que jueves y viernes se suspendieron clases tras el inicio de una investigación por abuso sexual dentro del plantel, el lunes se retomaron las actividades, sin embargo, las manifestaciones de repudio contra la violencia de género continúan.

-Efrén Argüelles

 

Imagen intermedia

Foto: Mateo Reyes

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales