Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Madres se manifiestan: '10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta'

Madres de desaparecidos se manifestaron en el Monumento a la revolución y leyeron una serie de peticiones que hacen al Gobierno de México

José Antonio García | 10-05-2021
Un contingente de 400 madres se manifestaron en el Monumento a la Revolución con fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. / Foto: José Antonio García.
Un contingente de 400 madres se manifestaron en el Monumento a la Revolución con fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. / Foto: José Antonio García.

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la premisa “10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta“, integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, integrado principalmente por madres de familia, marcharon del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno justicia por sus hijos desaparecidos. 
 
El contingente integrado aproximadamente por 400 manifestantes portaron carteles con las fotografías de sus hijos, mantas con leyendas de ayuda para la localización de sus hijos, y flores blancas en las manos. 

Caminaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma donde lanzaron consignas. 

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?
 ¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta!
 ¡Porque vivos se los llevaron, vivos, los queremos! 
¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!"

Inicié buscando a mis cuatro hijos y sus compañeros de trabajo, ahorita busco a todas y cada una de las personas que están desaparecidas. Hace 12 años nueve meses me desaparecieron a Raúl y a Jesús Salvador (hijos) En Atoyac de Álvarez Guerrero, el 28 de agosto de 2008 iniciamos una búsqueda como familia pensando que con nuestros propios recursos los encontraríamos, agotamos todo y la respuesta fue en el 2010 me desaparecen de nuevo a Gustavo y a Luis armando en Poza Rica Veracruz el 22 de septiembre de 2010”, acusó
Maria Herrera Magdaleno. 

Aseguró que ha acudido a todas las instancias de gobierno, quienes han hecho caso omiso para apoyarla. 

Tengo a mi hijo Victor Adrián Rodríguez Moreno, desaparece con dos, con su patrón y un compañero. Los desaparecieron en Francisco I. Madero, Coahuila el 11 de mayo de 2009 mañana se cumplen 12 años, el día de hoy es como en la marcha me vengo a reforzar, me vengo a llenar de luz, de amor, de esperanza, porque el día de mañana es el qué eres más tremendo para mí”, denunció
Adriana Moreno, la madre de uno de los desaparecidos. 

Llegaron hasta avenida Bucareli donde ingresaron a través de la avenida Plaza de la República, a la explanada del Monumento la Revolución donde leyeron el posicionamiento del colectivo. 

Estas son sus peticiones:  

  • Atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda.
  • Atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país, para su investigación.
  • Un censo de todos los casos de desaparición en México.
  • Creación en la Fiscalía General de la República de una subprocuraduría para los desaparecidos.
  • Instaurar un protocolo de investigación homologado en casos de desaparición para todo el país.
  • Impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de desaparición.
  • Y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Luego del pronunciamiento de varios colectivos, los manifestantes anunciaron que a las 4 de la tarde se reunirán con autoridades de la Fiscalía además de colocar mosaicos en las paredes como medida de protesta y se entregará un pliego petitorio dirigido al presidente de la República.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales