Luego de 7 días enterraran a haitiana que falleció por hipoglucemia

El ayuntamiento de Naucalpan llevó el cuerpo este miércoles a una caja frigorífica hasta que se arreglaron los papeles.

thumb
Luego de 7 días enterraran a Haitiana

Violette de 70 años y su nieto Gustave de 13 años de edad, provenientes de Haití buscaban llegar a Estados Unidos para encontrar a la madre del menor, asentándose por unos días en Naucalpan.

En su camino conocieron a dos hermanos y la esposa de uno de ellos también de Haití quienes los auxiliaron en su travesía asentándose hace mes y medio en Naucalpan en la colonia Loma Colorada segunda sección.

"Yo los conocí porque llegaron a rentar por ahí, andaban buscando cuartos, pero como no les entendía por medio de un teléfono me explicaron, en eso yo les dije que les iba a conseguir", apuntó Lucia Garcia vecina del lugar.

Sin embargo, el pasado 4 de enero Violette falleció por hipoglucemia e insuficiencia renal, por lo que los otros haitianos solicitaron el apoyo de los vecinos para sepultarla. 

"Cuando ella falleció fue cuando ya empezaron a pedir el apoyo y la verdad todos la apoyamos así incluso se velo... que si los podíamos ayudar porque nadie los quería ayudar para que sacarán el cuerpo y ya habían pedido mucha ayuda... nadie los quería ayudar ", explicó.

Sin embargo por ser extranjera no pudieron sepultarla por lo que solicitaron el apoyo de su embajada en Haití en México.

"De hecho le pedimos apoyo a la embajada Haitiana lamentablemente no hicieron nada hasta que el cadáver cayó en descomposición y le preguntamos al estado mexicano si es porque somos negros o porque si era chino, si era venezolano si era cubano, es que la forma es realmente difícil experimentar eso, y había caído en descomposición y es realmente difícil es nuestro color de piel el que origen a todas estas cosas", indicó Hilairme Wilfrid migrante haitiano.

Por lo que el ayuntamiento de Naucalpan llevó el cuerpo este miércoles a una caja frigorífica hasta que se arreglaron los papeles.

Sergio Mancilla, Director de Gobierno explicó que inicialmente se llevó a cabo el trámite para su sepultura, con el documento que entregó el hospital donde falleció Violette, pero requería otros tramites.

"Se da cuenta el departamento de panteones que no sabía que era inmigrante, entonces al ser inmigrante requiere una autorización de la Secretaria de Relaciones y le pide a los familiares que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita una autorización parra hacer una inhumación ", añadió.

Así después de 7 días, Violette fue sepultada en el panteón municipal Rio Hondo, desconociendose que pasará con el menor que por el momento continúa con sus coterraneos.

"Sinceramente por el momento soy yo la madre del niño, le había pedido a otra persona que se hiciera cargo del niño, pero por el momento sabemos que hacer y yo también me quedó con mi hermano y la mujer de mi hermano, como dije antes arriesgamos por la abuela, arriesgamos por ella pero aún así no pudo sobrevivir, arriesgamos por la pequeña, la pequeña se fué, si hay un enfoque para la pequeña arriesgue todo es realmente difícil, me preguntó así es como se trata a las personas así es como tratamos a las personas", apuntó

Mientras los vecinos piden que el gobierno de México apoye a Gustave.

"Que ayuden más que nada al niño para que pueda llegar con su familia por qué no puede andar por aquí sin apoyo de nada.", señalaron los vecinos 

*LDH*