Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Los detenidos por evasión de reos están bajo resguardo': Ernestina Godoy

La funcionaria judicial explicó que desde el jueves se está interrogando a todo el personal del turno que 'de alguna manera facilitó la fuga' de Fernando Meza, Víctor Félix Beltrán y Yael Osuna

Redacción / Fotografía: Cuartoscuro | 31-01-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que los detenidos tras la evasión de tres reos, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el pasado miércoles, están resguardados en la Fiscalía Antisecuestros y no hay ningún riesgo de fuga.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Imagen Radio, la funcionaria judicial explicó que desde el jueves se está interrogando a todo el personal del turno que “de alguna manera facilitó la fuga” de Fernando Meza, Víctor Félix Beltrán y Yael Osuna, quienes tienen además solicitudes de extradición a Estados Unidos. Se han hecho interrogatorios a 22 personas, más los directores, que ya fueron destituidos, hasta el subsecretario, dijo la funcionaria.

Detalló que el día jueves se realizó audiencia de los jueces de control y el viernes se obtuvieron las órdenes de aprehensión solicitadas por el delito de cohecho y, en algunos casos, por el delito de evasión de reos. Continuará la investigación, dijo, y “no vamos a parar hasta que se agoten todas las diligencias”.

Aseguró que la Fiscalía ha dado a conocer toda la información que se tiene, ya que la idea del gobierno es informar a la ciudadanía, no ocultar nada ni solapar nada. Ya se han dado a conocer los videos que se tienen sobre las ambulancias, las camionetas involucradas en la fuga, etcétera.    

Sobre la detención de “El Lunares”, presunto jefe del cártel Unión Tepito, en Hidalgo, quien fue trasladado a la Seido, dijo que seguramente el próximo domingo se realizará la audiencia. Y aclaró que no tiene ninguna información sobre el presunto traslado de el presunto delincuente a un hospital, debido a que se le bajó la presión, como se maneja en redes sociales, pero se estará revisando esa versión.

Godoy afirmó que en ese caso se hizo una investigación muy profesional y científica y tuvieron la colaboración, “sin ninguna cortapisa”, del gobierno del estado de Hidalgo. Ayer se puso el presunto delincuente a disposición de la Seido y estaremos, dijo, en colaboración con ellos. Además, toda la información que tenemos la hemos compartido y así seguirá siendo.

Acerca de los recientes hechos de violencia en la ciudad, como la balacera en el restaurante Los Almendros, o el asesinato cerca de Grupo Imagen, así como otros casos en Polanco y en Periférico, dijo que la Fiscalía ha explicado cada caso y no todos son “balaceras”. “No minimizo, pero hay que poner todo muy claro: en casos como el de Grupo Imagen fue una ejecución, no una balacera”.

En cada momento, en cada caso, reiteró la Fiscal, se ha dado la explicación debida, no ocultamos nada. Agregó que el número de detenidos puestos a disposición de la Fiscalía por la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha aumentado, por delitos de alto impacto y también por robos, que son delitos que afectan mucho a la población.

Agregó que ha aumentado también el número de judicializaciones a partir de toda esta coordinación y es necesario que se sepa que el Gobierno y la Fiscalía ya están trabajando para que, ante sucesos de este tipo, primero se explique a la ciudadanía y que no queden impunes. 

Afirmó que en la mayoría de los casos hay detenidos, pistas, puestas ante juez de control, por lo que no quiere que se cree un ambiente de pánico, ya que no está así la ciudad, sin minimizar ni echar campanas al vuelo. Hay violencia, reconoció, pero “tenemos toda una estrategia para afrontarla”.

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguiente video: Global Game Jam 2020 en el Complejo Cultural Los Pinos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 
 

Infórmate con nosotros en YouTube: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»
 
 
 
 
 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales