Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Los 12 eventos que marcaron a la Ciudad de México este 2018

A unas horas de que termine este 2018, valdría la pena recordar aquellos hechos que impactaron la vida de los capitalinos

Redacción | 31-12-2018
Los 12 eventos que marcaron a la Ciudad de México este 2018
Foto: Cuartoscuro y Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

A unas horas de que termine este 2018, valdría la pena recordar aquellos hechos que marcaron el rumbo de la Ciudad de México durante este año.

 

ENERO - Caso Marco Antonio

 

Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años desapareció el 23 de enero tras ser detenido por policías capitalinos en la entonces delegación de Azcapotzalco. El joven permaneció ausente tres días y posteriormente fue hallado en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México con huellas de violencia y desorientado.

Testigos del acontecimiento indicaron que el menor fue subido ‘a la fuerza a una patrulla tras ser golpeado’ sin embargo los policías implicados contradijeron la versión y aseguraron que en todo momento respetaron los derechos del menor.

El menor fue presuntamente liberado y aprehendido una segunda ocasión en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, donde fue presentado ante un juez cívico y posteriormente liberado.

Cinco días después de su detención y una vez que el Gobierno capitalino activó la Alerta Amber, el menor fue localizado en el municipio mexiquense de Melchor Ocampo con huellas de violencia.

Marco Antonio fue entregado a sus padres la madrugada del 29 de enero.

 

 

FEBRERO - Adolescente choca en Tláhuac y mata a 5

 

Cinco menores de edad, entre los 12 y 14 años fallecieron luego de que el automóvil en el que viajaban chocó y volcó en Eje 10 Sur. El conductor era un adolescente.

El aparente exceso de velocidad a la que se conducía el vehículo y la falta de pericia para esquivar a un ciclista fueron algunos de los factores que propiciaron el accidente en el que murieron cinco adolescentes, todos estudiantes de primero de secundaria.

Los jóvenes habían asistido a una feria en el pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl en Tláhuac. Los hechos que ocurrieron el 18 de febrero dejaron además a otros tres pasajeros heridos.

 

MARZO - Expareja asesina a empleada en tienda de Reforma 222

 

Un hombre burló los filtros de seguridad, entró a una tienda en el segundo piso del centro comercial Reforma 222 y disparó en tres ocasiones contra una de las empleadas, su expareja.

La mujer le pidió el divorcio y la custodia del menor que la pareja había procreado; el agresor se negó y acudió a dispararle hasta su lugar de trabajo. La mujer murió horas después en el hospital al que fue trasladada.

Tras disparar, el hombre quien ostentaba antecedentes por violencia intrafamiliar y robo intentó quitarse la vida, sin embargo, fue trasladado bajo custodia a un hospital.

El incidente que tuvo lugar el pasado 20 de marzo provocó pánico entre los clientes del centro comercial quienes corrieron a esconderse e incluso tuvieron que ser atendidos por crisis nerviosa.

 

ABRIL - Viven 'odisea' para atrapar a mono capuchino

 

El 11 de abril, el mono capuchino que puso a la ciudad de cabeza fue finalmente capturado. Ello, tras dos semanas de operativos en los que las autoridades intentaron -sin éxito-atraparlo.

Fue finalmente ese miércoles cuando informaron sobre la captura del ejemplar de mono capuchino que se fugó de un domicilio particular en la zona de Lomas Altas.

Una vez capturado, el primate fue llevado al Zoológico de Chapultepec donde le aplicaron una serie de pruebas, pues se hallaba en estado de desnutrición y presentaba algunas lesiones.

 

MAYO - Grieta de 40 metros alarma a automovilistas en Viaducto

 

Una fisura de 40 metros de longitud apareció sobre el carril de alta velocidad del Viaducto Miguel Alemán a la altura de la colonia Granjas México de la entonces delegación Iztacalco.

Ésta habría surgido por el reblandecimiento del suelo ocasionado por las lluvias que azotaron la capital en aquellos días, sin embargo, fue oportunamente reparada por persona del Gobierno capitalino.

Para cubrir la grieta que surgió el 8 de mayo fueron necesarios mil 100 metros cúbicos de asfalto.

 

JUNIO - Abandonan cuerpos desmembrados en Tlatelolco

 

Los restos de dos personas desmembradas fueron abandonados sobre la Avenida Insurgentes Norte y Flores Magón en la colonia Nonoalco Tlatelolco, lo que provocó movilización policiaca y pánico entre los capitalinos.

Los cuerpos pertenecían a allegados al primer círculo de Jorge Flores, alías ‘El Tortas’, supuesto líder del grupo criminal conocido como Anti-Unión quien se disputa la venta de droga en la alcaldía de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.  Ambos contaban con antecedentes penales.

El pasado 20 de diciembre, las autoridades detuvieron a un sujeto identificado como ‘Patrick Silva’, sicario de ‘La Unión de Tepito’ que presuntamente se habría encargado de esparcir los restos en el puente peatonal.

Este sujeto se encargó de escoltar, a bordo de un vehículo Camaro, a otro vehículo desde el que descendieron las personas que abandonaron los restos humanos.

 

JULIO - Artz Pedregal sucumbe

 

El derrumbe parcial del centro comercial ubicado sobre el Periférico Sur en la alcaldía de Álvaro Obregón, desveló el peso que tiene en una construcción un error en el cálculo estructural.

El sobrepeso de la estructura de la fechada provocó que ésta derrumbara el pasado 12 de julio en un incidente que provocó intensa movilización de servicios humanos pero ninguna persona lesionada.

Fue 40 días después del incidente que el centro comercial abrió nuevamente sus puertas al público, la zona siniestrada sin embargo permanecía acordonada pues las labores continuaban en la zona.

La empresa Vargas de la Rosa Ingenieros SC y un trabajador de la compañía fueron vinculados a proceso acusados del delito de daño en propiedad ajena al estar relacionados al derrumbe de Artz Pedregal.

 

AGOSTO - Cae 'El Betito'

 

Roberto Moyado Esparza, alías ‘El Betito’ ue detenido el pasado 8 de agosto pese a que se sometió a una serie de cirugías para cambiar su aspecto físico e incluso se injertó cabello y barba.

El presunto líder de ‘La Unión de Tepito’ quien fue detenido en la entonces delegación Tlalpan, portaba grandes cantidades dinero y 140 dosis de droga tipo cristal.

Moyado Esparza fue vinculado a proceso ocho días después de su captura y posteriormente fue trasladado al Penal Federal de Veracruz donde es considerado un ‘objetivo especial’ por lo que se extreman las medidas de seguridad.

Las autoridades indicaron que este sujeto dirigía a un grupo de personas que extorsionan a comerciantes y empresarios de la Condesa, Roma, Polanco, Coapa y el Centro Histórico.

 

SEPTIEMBRE - Porros agreden a estudiantes en CU

 

Un grupo de porros agredió el 3 de septiembre a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria tras realizar una marcha desde el plantel.

Con palos, piedras y bombas molotov, los agresores violentaron a los estudiantes en un enfrentamiento que duró por lo menor 35 minutos y en el que ninguna autoridad intervino.

Durante dicho enfrentamiento resultaron heridos cuatro estudiantes, dos de ellos de gravedad quienes incluso estuvieron en riesgo de perder algún órgano vital.

De la agresión derivo una investigación conjunta entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que derivo en expulsiones y ordenes de aprehensión contra los porros.

 

OCTUBRE - Papás denuncian abusos contra 39 niños de kínder en GAM

 

Un grupo de padres de familia de niños que asisten al Jardín de Niños Marcelino de Champagnat denunciaron que uno de los trabajadores abusó sexualmente de al menos 39 menores.

Los padres cerraron distintas vialidades para exigir a las autoridades aprehender al hombre quien finalmente fue detenido el 19 de octubre por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal en el municipio mexiquense de Ecatepec.

El hombre quien era identificado por los niños como 'El Calavera' intentó esconderse en un anexo en dicho municipio para evitar ser detenido. Fue trasladado al Reclusorio Sur.

La plantilla de profesores y administrativos en el kínder fue renovada tras darse a conocer los hechos.

 

NOVIEMBRE - Mega corte pone en jaque a capitalinos

 

Un mega corte de agua anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México provocó cortes en el suministro de agua potable en 13 de las 16 alcaldías afectando a alrededor de tres millones de personas.

Ello, debido al mantenimiento del Sistema de Aguas Cutzamala que tuvo lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Durante los trabajos se intentó sustituir algunos tubos del acueducto por una pieza en forma de 'K' que finalmente no fue utilizada. Las clases fueron suspendidas para evitar contingencias sanitarias y desperdicio del líquido.

Durante este periodo los comerciantes 'hicieron su agosto' vendiendo todo tipo de botes para almacenar agua potable.

 

DICIEMBRE – Niños mueren en incendio en casa de Iztapalapa

 

Siete menores de edad murieron el pasado 28 de diciembre en la colonia Buenavista en Iztapalapa, luego de que el domicilio donde vivían fue consumido en su totalidad por el fuego.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local indicó que el incendio en el inmueble se originó por fuego directo y una propagación descontrolada del fuego en objetos combustibles.

Por ello, la titular de la procuraduría local Ernestina Godoy indicó que investigan el cuidado que recibían los menores por parte de sus familiares quienes forman parte de la indagatoria.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales