Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Localizan cada semana a 62 desaparecidos en la CDMX

En tanto, entre 20 y 40 personas son reportadas como ilocalizables cada 24 horas, de acuerdo con colectivos dedicados a la difusión y búsqueda

IVÁN MEJÍA | 16-05-2022
De acuerdo con el portal de personas desaparecidas de la Fiscalía, estas imágenes se corresponden con fichas de ausentes o desaparecidos.
Foto: Especial

En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha localizado a 62 personas que fueron reportadas como desaparecidas, en promedio a la semana. 

 De acuerdo con información de la dependencia, del 1 de enero al 9 de mayo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a mil 060 personas que habían sido reportadas como ausentes. 

Por contra, entre 20 y 40 personas son reportadas como desaparecidas cada 24 horas en la capital, de acuerdo con colectivos dedicados a la difusión y búsqueda de personas no localizadas. 

 “A mí me parece que la cifra que manejan de personas localizadas no es muy elevada si hacemos una revisión de las redes sociales de la Fiscalía de la Ciudad de México, que suben entre 30 y 40 fotovolantes diarios”, señaló Víctor Caballero, director del colectivo Aequus. - Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. 

Al consultar el perfil de la Fiscalía en Facebook, este diario encontró 46 fotovolantes de personas localizadas y 47 de ausentes; algunos son de meses pasados y otros se repiten. 

 Al respecto, el especialista dijo que esto se debe a que las autoridades no actualizan las redes sociales de manera constante y que además suben algunos fotovolantes en Facebook y otros en Twitter. 

 “Ha habido casos en los que familias nos contactan para apoyar en la difusión y nos envían el fotovolante; cuando revisamos si está publicado por la Fiscalía, resulta que no”, dijo Caballero. 

 El abogado agregó en entrevista que a estos casos se debe sumar una cifra negra de las personas que desaparecieron y que no pudieron ser reportadas como desaparecidas debido a prácticas de las autoridades que, señaló, impiden que se realicen las denuncias. 

“Realmente nunca vamos a saber cuál es la magnitud real de la desaparición de personas en México y en la Ciudad de México”, consideró. 

Del 1 de enero al 1 de mayo de 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabilizaba 366, de las cuales 234 son hombres y 132 son mujeres. 

Ante esas cifras, fuentes de la FGJCDMX consultadas aseguran que en 90% de los casos las desapariciones son de manera voluntaria y que principalmente se ausentaron debido a problemas familiares o personales. 

El director del colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de los Derechos Humanos aseguró que el catalogar las ausencias de forma “voluntaria” debe de ser revisado en cada caso, debido a que existen elementos que pueden ser causas de un delito que llevó a la persona a irse y que, afirmó, deben ser investigadas. 

“Hay elementos que ya no convierten (la desaparición) en tan voluntaria, por ejemplo, el engaño es un elemento negativo que puede provocar que la persona esté convencida de que debe de salirse de su casa (...). 

“ También hay otro elemento que estaría más relacionado a la salud mental (..,) que la Fiscalía no atiende; no hay un protocolo en ese sentido”, puntualizó Víctor Caballero. 

En la Fiscalía aseguraron que cuando se trata de ausencias voluntarias de menores de edad se indaga si éste fue víctima de algún delito en el núcleo familiar antes de ser reintegrado a éste, pero cuando se trata de mayores de edad, si ellos se desisten de la denuncia, dependerá del presunto ilícito para ver si se persigue o no de oficio. 

Localización de 3 chicas del IPN 

 Luego de que tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron reportadas como desaparecidas entre la última semana de marzo y la primera de abril, la 

 Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que su ausencia fue de manera voluntaria, tras haberlas localizado en distintas fechas y sitios. 

 No obstante, durante el proceso de su ubicación hubo distintas manifestaciones y diferencias entre familiares de las chicas y autoridades, debido a que mientras la Fiscalía informaba que ya las había localizado, los padres aseguraban que no se les había informado. 

— Iván Mejía 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales