Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Lluvias del martes pasado, dejan heridos y casas dañadas en Xochimilco y Tlalpan

En Topilejo el agua alcanzó 1.50 metros; en Alcanfores cayó una roca de 15 toneladas sobre casas

Jonás López, Wendy Roa y Mauricio Hernández | 06-08-2020
En Xochimilco, se usaron varias máquinas pesadas para retirar el lodo. Foto: Cuartoscuro
En Xochimilco, se usaron varias máquinas pesadas para retirar el lodo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras la lluvia del martes pasado, varias colonias de Tlalpan y Xochimilco resultaron afectadas por inundaciones y el deslave de un cerro, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)

En el caso de Tlalpan, al menos 86 viviendas y una escuela resultaron dañadas en el pueblo de San Miguel Topilejo por el desbordamiento del Río Ayocatitla, ubicado sobre la calle Antiguo Camino a Cuernavaca.

Las viviendas afectadas tuvieron inundaciones de hasta 1.50 metros.

86 viviendas resultaron afectadas en la colonia Topilejo, Tlalpan

En el lugar, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó que trabajaban 120 personas (15 brigadas), 15 hidroneumáticos, seis carros bomba, dos bobcats y dos retroexcavadoras, lo que, por la tarde, había permitido retirar 50 metros cúbicos de azolve.

Para la atención de la emergencia, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, recorrió con vecinos las zonas afectadas para verificar que las acciones de limpieza se realizaran de forma adecuada.

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la zona donde coordinó los trabajos de remoción de escombros realizados por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como de la alcaldía.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó que en coordinación con la alcaldía, instaló un albergue; al momento, se ha apoyado a 100 personas con 88 colchonetas, 88 cobijas y 150 comidas mediante un comedor emergente.

Luego de usar maquinaria, en Tlalpan se limpiaron las calles con palas. Foto: Especial

En Santa María Nativitas cayó una roca de 15 toneladas. Foto: David Solís

 

 

DESLAVE DEJA DOS LESIONADOS

En Xochimilco, se instaló un puesto de mando para atender a la población afectada y se dio a conocer que los puntos con mayores daños fueron la zona aledaña a la barranca de San Mateo Xalpa, en la colonia Guadalupe Chavarrieta, y La Peña, en Santa María Nativitas, en donde se registró un deslave.

Ahí se registraron dos personas lesionadas cuando una roca de 15 toneladas cayó sobre una vivienda. Los heridos fueron trasladados a un hospital para su atención y 11 casas más fueron desalojadas.

Shienbaum Pardo acudió a San Mateo Xalpa, en donde, acompañada por el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta, así como de los titulares de la Sobse, Jesús Esteva; de la SGIRPC, Myriam Urzúa, y del director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, supervisó las acciones que se implementaban para atender los daños.

En esta demarcación la Sibiso ha apoyado a 150 personas con 200 cobijas, 40 colchonetas y 50 garrafones de agua.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales