Lluvia histórica en CDMX: las más intensa desde 1991 causa afectaciones y activa alerta púrpura
La CDMX vivió su lluvia más intensa desde 1991. Se activó la alerta púrpura, hubo 65 encharcamientos y afectaciones en la Línea 8 del Metro.

Las lluvias que cayeron este domingo en la Ciudad de México fueron las más intensas en lo que va de 2025, y no se había registrado un volumen similar desde 1991, confirmó el Gobierno capitalino.
Te puede interesar: Lluvia alcanzó 80 centímetros en cajón del Metro; Línea 8 sigue sin servicio
Sin embargo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que desde el 2 de junio no se han enfrentado incidentes mayores.
“Después del 2 de junio, que fue de las primeras lluvias más fuertes, no hemos tenido afectaciones tan graves como en esa ocasión. Hemos podido sacar adelante la emergencia como la tenemos prevista. Estamos muy coordinadas todas las instituciones del Gobierno de la Ciudad con las alcaldías”, expresó.
Como lo adelantó este diario, en la estación pluviométrica de la Presa Mixcoac, ubicada en la colonia Garcimarrero, en Álvaro Obregón, se registró el máximo acumulado de lluvia del año: 106 milímetros, es decir, 106 litros por metro cuadrado.
“En la Ciudad de México, las precipitaciones que superan los 100 milímetros acumulados en 24 horas son eventos extremadamente raros e intensos”, indicó en una ficha informativa la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó el domingo, por primera vez en el año, la alerta púrpura.
El volumen de lluvias registradas el domingo en toda la capital alcanzó los 38 millones de metros cúbicos, lo suficiente para llenar 21 veces el Estadio Azteca.
La Segiagua informó que mantiene el monitoreo de los niveles en las plantas de bombeo: Hangares, Indeco, Vicente G. Salado, Unidad Ejército, Cayetano, Colmena, Tormenta G., Renovación, Constitución, Central de Abastos I y II, Laguna Mayor, Lumbrera Colmena y Lumbrera Renovación.
También reportó que se retiraron dos camiones de volteo de basura que provocaron el taponamiento y desbordamiento de la presa Becerra.
Agregó que las lluvias continuarán este lunes.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la jefa de Gobierno indicó que, durante la jornada del domingo, la Ciudad de México fue la entidad que recibió mayor cantidad de agua pluvial en todo el país.
Dijo que en las presas de Río Becerra la lluvia fue torrencial.
“Cuando se da en una hora con 15 minutos una lluvia de más de 70 milímetros en la zona, viene el agua torrencial atravesando las presas. No es que se haya desbordado, sino que atravesó un puente que está en el mismo vaso regulador. Eso fue sólo por unos minutos, mientras bajaban las aguas muy fuertes, y después nuevamente se rehabilitó”, explicó.
Indicó que la lluvia del domingo dejó 65 encharcamientos y otros incidentes.
“Estamos preparándonos todos los días. Por ejemplo, en las presas de Río Becerra vamos a tener muy preparadas las maquinarias para seguir quitando la basura, que se ha quitado y vuelve a salir. Vuelven a tirar basura. Ya estamos previendo atender esta situación de manera muy precisa”, comentó.
Sigue afectación en Línea 8
Luego del ingreso de agua de lluvia anoche a las instalaciones de la Línea 8 del Metro, las estaciones Iztacalco, Coyuya, Santa Anita y La Viga seguían fuera de servicio.
También puedes leer: Suspenden servicio en estaciones de la Línea 8 del Metro; lluvias dejan estragos en CDMX
Los trenes sólo operaban en los circuitos de Garibaldi a Chabacano y de Constitución de 1917 a Apatlaco.
Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindaban servicio provisional en el tramo afectado.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



