Llevan a policías al Reclusorio Sur; fueron detenidos por abuso en marcha

Los agentes identificados como los agresores son de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC

thumb
MOMENTO DE LA AGRESIÓN. Los uniformados fueron captados en el momento en que areden a la manifestante que cayó. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los policías preventivos Javier Santiago M., del Agrupamiento Faunos, y Ricardo G. O., del Agrupamiento Ares, ambos correspondientes a la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron identificados como agresores de una menor de edad durante las manifestaciones y disturbios del viernes pasado.

Por el delito de abuso de autoridad, ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimento dos órdenes de aprehensión contra los uniformados, que cuentan con 14 y 13 años de antigüedad en la corporación, respectivamente.

La indagatoria señala que, tras un monitoreo en redes sociales, dos elementos de la SSC fueron identificados por sus mandos por el tipo de uniformes que vestían, los chalecos que portaban y sus respectivas complexiones.

Los dos policías fueron captados agrediendo a una joven que se encontraba en el suelo durante las movilizaciones realizadas en contra del abuso policial Estados Unidos y Jalisco.

En un video se observa que sobre la avenida Mariano Escobedo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, un grupo de policías comienza a seguir a los jóvenes que se manifestaban violentamente, lanzando piedras y objetos diversos a los uniformados e incluso a reporteros.

Al correr, la adolescente cayó, momento que fue aprovechado por los uniformados para golpearla. Luego se escuchan voces que piden se detenga la agresión.

El mismo viernes los agentes fueron llevados a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central en calidad de presentados; en tanto, el agente del MP recabó los datos de prueba suficientes para solicitar a un juez de control los mandamientos judiciales.

La tarde de ayer fueron declarados formalmente detenidos en el Reclusorio Sur.

Está previsto que hoy se lleve a cabo la audiencia inicial para determinar si su detención es declarada legal por un juez de control.

Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo públicos en su cuenta de Twitter oficios enviados a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, y a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local.

A la fiscal la exhorta a recabar los datos de prueba y, “de ser procedente iniciar los procesos penales a los responsables y, si es el caso, a sus mandos”.

Para el caso de la Comisión de Derechos Humanos, pide que “se hagan las recomendaciones pertinentes”.

El viernes, Sheinbaum emitió un mensaje en el cual señaló que durante las manifestaciones dio la instrucción de evitar una confrontación, “sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”.

Ahí anunció: “Estoy solicitando a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que abran una investigación, se identifique y se castigue a los responsables, así como a su línea de mando sin importar el cargo de los implicados”.

La SSC confirmó que no hubo manifestantes detenidos.

thumb
thumb

DAN DE ALTA A MENOR

Ayer fue dada de alta la joven que el viernes pasado sufrió agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando participaba en las protestas por las muertes del jalisciense Giovanni López y el estadunidense George Floyd.

La adolescente de 16 años de edad abandonó el hospital en el que se encontraba después de que se comprobó que su estado de salud era estable, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Se indicó que la afectada se retiró junto con sus familiares y “se espera que, en los próximos días, la menor tenga pronta recuperación y pueda retomar las actividades que venía desarrollando con normalidad”, se lee en una tarjeta informativa.

La joven, según el parte médico, presentó contusiones en cara y cuerpo.

-Wendy Roa

thumb