Llegan las tradiciones de Oaxaca a Nezahualcóyotl
El evento contó con un recorrido y exposiciones culturales de personas con ascendencia oaxaqueña.

El colorido, alegría y música de Oaxaca invadieron las calles de Nezahualcóyotl, al realizarse la Vela Itsmeña, realizada con la finalidad de rescatar y preservar las tradiciones de la entidad entre la comunidad que ha emigrado.
El Comité de Oaxaqueños radicados en el estado de México trajeron la festividad en donde los trajes típicos dieron realce.
“Hoy estoy peinada con flores con un moño muy representativo colorido, yo soy una mujer casada por lo tanto mis flores van del lado derecho estoy ataviada con joyería de filigrana, mi vestido esta hecho por un originario de Juchitán, los colores y las flores representan a la mujer oaxaqueña, explicó.
Sin faltar las marionetas gigantes y los tileches que son el símbolo de la celebración de la clase trabajadora y sus orígenes étnicos, cuyos trajes hechos de trapos viejos y sombreros de paja.
Con la festividad de la Vela Itsmeña y su calenda, muchas familias que emigraron desde hace varias décadas y las nuevas generaciones volvieron a vivir sus tradiciones.
Es algo muy hermoso como lo acaban de ver las tradiciones de Oaxaca son realmente hermosas, es un honor estar aquí con ellos, viviendo todas estas tradiciones, es algo muy bonito. Que padre que puedan traer las tradiciones de Oaxaca y vivir aquí en Neza, es algo muy padre que toda Neza vea como son realmente las tradiciones en Oaxaca es algo muy padre, apuntó Estefani Ramírez, vecina de Nezahualcóyotl
Recordaron y mostraron sus bailes que esperan que sus hijos y nietos conozcan y disfruten para seguir preservando sus raÍces.
“Creo que todos los oaxaqueños traemos parte de Oaxaca hasta acá, muchas veces salimos de nuestras comunidades para un mejor futuro, pero jamás nos olvidamos de nuestra raíz de donde somos de donde venimos orgullosamente nos gusta decir yo soy de Oaxaca porto un traje regional y me encanta mostrar también la artesanía de nuestros artesanos elaboran", añadió Jaquelín Castillo, cuyos abuelos son de origen oaxaqueño.
EL EDITOR RECOMIENDA



