¿Cambios en Ley de Movilidad de CDMX? Examen para licencia y cero alcohol a novatos
Hay un retraso en el proceso de actualización de la Ley de Movilidad en CDMX, lo que ha tenido consecuencias, acusan.

Integrantes de diferentes organizaciones civiles urgieron al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) y al Gobierno capitalino cumplan con la armonización de la ley de movilidad local con la federal.
En conferencia de prensa, los activistas informaron que las autoridades capitalinas tienen un retraso de 18 meses en el proceso de actualización de la ley de movilidad lo que ha tenido consecuencias en temas de salud pública debido a que cada año mueren unas mil personas en siniestros de tránsito.
Dijeron que la tasa de mortalidad por siniestros viales en la Ciudad de México ha crecido 58 por ciento entre 2019 y 2023, lo que representa la más alta del país.
La armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal ayudará a implementar las políticas dirigidas a prevenir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito, consideraron.
Cambios que proponen en Ley de Movilidad de CDMX

La armonización abriría la posibilidad a:
- Usar tecnología para hacer respetar los límites de velocidad, como ocurría con las fotomultas.
- También permitiría aplicar obligatoriamente exámenes para obtener las diferentes licencias de manejo.
- Aplicar programas novedosos como exigir que los conductores novatos durante el primer año registren cero alcohol en la sangre durante las pruebas de alcoholímetro, entre otras.
Urgen actualización
Este miércoles se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero un artículo transitorio dio 90 días hábiles para actualizar sus leyes locales.
Los activistas de Bicitekas, El Poder del Consumidor, México Previene, Salud Justa MX y Automex lamentaron que quedan pocas sesiones en el presente periodo legislativo en el Congreso de la Ciudad de México y ni siquiera se cuenta con un proyecto de dictamen formal.
Tanto quien en este momento tiene la atribución legal y la responsabilidad de tomar estas decisiones es inadmisible, inaceptable que no exista la voluntad política de hacer lo que sabemos que le va a proteger la salud y la vida de las personas, es inaceptable, y eso es para quien en este momento tiene esta responsabilidad y por supuesto para quien quiere adquirirla", dijo Arely Carreón, fundadora de Bicitekas.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



