Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Lesvy fue asesinada por su novio; declaran culpable a Jorge Luis

Dos años y medio después de que la joven fue hallada muerta dentro de CU, un tribunal responsabilizó del feminicidio a quien era su pareja

Gerardo Jiménez | 12-10-2019
Tras la audiencia, los padres de Lesvy recibieron muestras de afecto para reconocer la lucha que emprendieron en memoria de su hija. Foto: Quetzalli González
Tras la audiencia, los padres de Lesvy recibieron muestras de afecto para reconocer la lucha que emprendieron en memoria de su hija. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Pasaron dos años y medio, pero la familia de Lesvy Rivera Osorio encontró justicia.

Por unanimidad, un tribunal de enjuiciamiento declaró ayer culpable de feminicidio agravado a Jorge Luis González Hernández, quien era novio de la joven cuando fue hallada muerta en mayo de 2017 dentro de Ciudad Universitaria.

Será el 16 de octubre cuando se realice la audiencia de individualización de sanciones, en la que se establecerán los años de prisión contra el sentenciado. También se definirá el monto de una posible multa y alguna otra figura legal para que se cumpla la reparación del daño a las víctimas, en este caso los padres de Lesvy.

El juez relator expuso que fueron analizados tres aspectos fundamentales para otorgar el fallo: la relación de índole personal entre la víctima y su victimario, la presencia de razones de género en el crimen y el motivo de privar de la vida a Lesvy.

Imagen intermedia

Amigas de Lesvy y colectivos quitaron las fotos de mujeres muertas, colocadas en las inmediaciones del Reclusorio,  con las que exigieron justicia para las víctimas de feminicidio en la Ciudad de México.

 

 

Culpan a exnovio de feminicidio de Lesvy

 

Por unanimidad, un tribunal de enjuiciamiento emitió ayer un fallo condenatorio por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado contra Jorge Luis González Hernández, quien fuera novio de Lesvy Rivera Osorio.

Los jueces fijaron el 16 de octubre para la audiencia de individualización de sanciones, en la que se establecerán los años de prisión contra el sentenciado, el monto económico de una posible multa y alguna otra figura legal para la reparación del daño de las víctimas, en este caso los padres de Lesvy.

El juez relator expuso que analizaron tres aspectos: la relación de índole personal entre la víctima y su pareja, la presencia de razones de género y el motivo de privar de la vida a Lesvy.

Estando en Ciudad Universitaria, Jorge Luis González Hernández privó de la vida a Lesvy Berlín Rivera Osorio, la hija, la amiga, la compañera y el día de hoy, llegamos aquí para escucharlo, únicamente para ser ratificado por una autoridad que denominan competente. Nosotras creemos que no pudo ser de otra manera, fuimos las únicas que desde el principio dijimos a esas autoridades que no era un suicidio, que era un feminicidio”, expuso Aracely Osorio, madre de Lesvy ante representantes de colectivos, después de hacerse público el fallo judicial.

Desde el inicio del juicio oral, el 10 de septiembre, en su auto de apertura se admitieron por parte del Ministerio Publico  30 testigos y 28 peritos; para la asesoría jurídica de la familia de Lesvy, un testigo y siete peritos y la defensa de Jorge Luis llevó a siete testigos y dos peritos.

Esta resolución se dio luego más de tres horas en las que el Ministerio Publicó, la asesoría legal de los padres de Lesvy y la defensa pública de Jorge Luis presentaron alegatos en los que se argumentó que la joven fue privada de la vida  por violencia de género.

Las abogadas que representan a los padres de Lesvy ratificaron que esperan la pena máxima de 60 años de cárcel.

Lo que tenemos ahora también es una sentencia histórica, los jueces, al menos en el fallo, han dado una serie de razonamientos totalmente apegados a los  argumentos a los que nosotras y junto con el Ministerio Público pudimos verter en el juicio”, refirió Ana Yeli Pérez Garrido, asesora legal de los padres de Lesvy.

Mientras que la defensa del imputado dijo que él no era el generador de violencia como se acusó y fue la víctima quien se quitó la vida la madrugada del 3 de mayo de 2017, en una caseta telefónica en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería.

Al concluir el periodo de alegatos, Jorge Luis pidió al tribunal actuar con justicia, porque sabía que ya había sido “condenado por los medios, internet y la sociedad, les pido a ustedes que actúen con justicia”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales