Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Legisladores buscan elevar penas tras caso de bebé Tadeo

Presentaron una iniciativa para reformar los artículos 207 y 208 del Código Penal local, para que quien oculte, sepulte o destruya un cadáver, resto o feto humano, sin la orden de la autoridad o sin cumplir los requisitos legales, reciba una pena de cárcel de 3 a 6 años

Georgina Olson | 27-01-2022
Legisladores aseguran que hay nula seguridad en panteones y las bardas perimetrales están abandonadas y dañadas. Foto: Mateo Reyes
Legisladores aseguran que hay nula seguridad en panteones y las bardas perimetrales están abandonadas y dañadas. Foto: Mateo Reyes

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de la exhumación clandestina del pequeño Tadeo, los legisladores Federico Döring y Héctor Barrera, del PAN, así como Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana,  presentaron una iniciativa para reformar los artículos 207 y 208 del Código Penal local, para que quien oculte, sepulte o destruya un cadáver, resto o feto humano, sin la orden de la autoridad o sin cumplir los requisitos legales, reciba una pena de cárcel de tres a seis años.

Encontramos una grave preocupación en el comercio de cadáveres en el mercado negro, ya sea completos o en partes, para darle un uso comercial ilícito, en detrimento de la última voluntad de la persona fallecida o de sus familiares, tutores o representantes legales”, dijo Barrera.

Actualmente, el artículo 208 del Código Penal local establece que profanar un sepulcro y extraer un cadáver o restos humanos amerita  cárcel de uno a cinco años.

De aprobarse la reforma, sin embargo, las personas que cometan este delito aún podrían salir bajo fianza, porque el artículo 207 del Código Penal local establece que el juzgador puede decidir imponer prisión o multa, y porque el nuevo sistema penal acusatorio permite la reparación del daño para los delitos que no se persiguen de oficio, como es el caso.

Barrera explicó que el incremento en la pena de cárcel por este delito es necesaria porque hay nula seguridad en panteones y las bardas perimetrales están abandonadas y dañadas.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Barrera expuso que respecto al artículo 208 propusieron agregar tres supuestos más para que sean considerados por el juzgador para evitar posibles eventos que violenten los cadáveres: comercio, actos rituales y ampliarlo de manera general a cualquier otro caso en que, de manera ilegal, se utilicen los cuerpos o sus partes.

En Acción Nacional estamos seguros que a nadie le gustaría saber que sus restos pudieran ser exhumados ilegalmente para ser usados en actos de brujería o de invocaciones de obscuros intereses”, dijo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

 

 

PROMETEN REFORZAR VIGILANCIA EN PANTEONES

 

Los titulares de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Milpa Alta informaron que reforzarán la vigilancia y modernizarán la administración de los panteones de estas demarcaciones, con la intención de que no se repitan casos como la exhumación  del cuerpo de un bebé en el panteón de San Nicolás Tolentino.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, indicó que emprenderán la modernización de los panteones, puesto que algunos aún utilizan máquinas de escribir para hacer los registros.

Encontramos panteones que todavía los registros se hacen con las máquinas de escribir de hace décadas o que no hay un buen sistema de administración”, expresó.

Brugada dijo que el Panteón de San Nicolás Tolentino es el más grande de la capital, porque mide 1 millón 130 mil metros cuadrados, por lo que se requiere un sistema de seguridad muy grande que necesita videocámaras y drones.

Judith Vanegas, alcaldesa de Milpa Alta; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, y Armando Quintero, de Iztacalco, indicaron que también reforzarán la vigilancia de los camposantos de sus demarcaciones.

Coincidieron en que es necesario modernizar el reglamento de panteones, pero Quintero advirtió que se trata de un tema delicado que ya en tres ocasiones legisladores han intentado reformar, sin lograrlo.

El tema de panteones es un tema muy delicado; nada más quiero recordarles que ha habido tres intentos de modernización del reglamento de panteones y han acabado mal en la Asamblea Legislativa históricamente, es un tema profundamente delicado”, dijo.

 

-Jonás López

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales