Laureano, ¿por qué un árbol de más de 100 años provocó protestas ahora en CDMX?

La lucha por la vida de “Laureano”, un laurel de la India con más de 115 años de vida sobre la calle Miguel Laurent de la Alcaldía Benito Juárez, no ha terminado. 

thumb
Árbol Laureano en la Benito Juárez.

La lucha por la vida de “Laureano”, un laurel de la India con más de 115 años de vida sobre la calle Miguel Laurent de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), no ha terminado. 

Vecinos de la colonia de Tlacoquemécatl del Valle exigen que tanto el árbol centenario, que ha extendido sus ramas y raíces sobre la calle Miguel Laurent 48, como su “hermano”, un colorín con décadas de antigüedad, sean declarados Patrimonio monumental y ambiental para garantizar que no será víctimas de poda, tala o derribo por proyectos inmobiliarios, Patricia Solano, vecina líder del movimiento para salvar a los árboles, dijo a Excélsior. 

Acuerdos sobre el árbol Laureano en la Benito Juárez

Árbol Laureano en la Benito Juárez.

Las denuncias que se tornaron en protestas desde el 2 de junio fueron escuchadas por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Mexico (Sedena), quienes prometieron cinco puntos en una mesa de trabajo este martes.

Según la minuta, de la cual este diario cuenta con una copia, los acuerdos son los siguientes:

  1. La Sedema promoverá una declaratoria para árboles patrimoniales, monumentales con valor ambiental, social y cultural, de teo de la cual se incluirá al árbol conocido como “Laureano”, ubicado en la acera frente al perdió Miguel Laurent No. 48, colonia Tlacoquemécatl como árbol monumental. 
  2. El árbol no tendrá afectación de poda de raíces ni de follaje, hasta en tanto se realicen los dictámenes de arbolado trip. 
  3. Se va a realizar un dictamen de arbolado por tres dictaminadores: uno por parte de vecinos, uno por parte de la alcaldía y uno por parte de la Sedema, para poder determinar lo conducente.
  4. La Sedema se compromete a concertar con las dependencias Spotmet y la Alcaldía Benito Juárez lo conducente para modificar el proyecto en su caso. 
  5. El promovente solicita realizar actividades para la estabilización de los trabajos de excavación.
  6. El promovente no realizará ninguna obra relacionada con el proyecto, hasta que se tenga la modificación del proyecto, en su caso en torno al árbol denominado “Laureano”. 

Polémica y protestas

Durante una visita al sitio donde siguen pegados carteles y letreros con consignas como “salvemos a Laureano”, vecinos comentaron a este diario que este miércoles sostendrá también una mesa de trabajo con el alcalde de la Benito Juárez, Luis Mendoza, en donde buscarán acuerdos similares.

Las protestas por “Laureano” estallaron desde el 2 de junio cuando vecinos se organizaron para detener la excavación del predio sobre Miguel Laurent 48 donde el despacho Núcleo Urbano planeaba construir un edificio de departamentos de cinco pisos, y en los renders filtrados, se veía al Laurel de la India con un poda drástica, además de que el colorín no aparecía. 

Se había comprometido (el despacho) a que esto iba a ser de manera cuidada y no vimos que así pasara”, dijo Solano, agregando que el temor surgió luego de que se percataron que la excavadora , que hoy por hoy ya no está, pretendía arrasar con las raíces del árbol que se entendían dentro del terreno.

thumb
Árbol Laureano en la Benito Juárez.

En entrevista para Excélsior, Lilia Moreno, una mujer de la tercera edad que estuvo que grave estado de salud recientemente, comentó que la colonia Del Valle antes era un campo abierto de viveros, pero que con el paso, los proyectos inmobiliarios han acaparado lo que antes era vegetación.

Casi no salgo y vine a salvar el arbolito, o sea, no es justo que hagan esto. Y no es el único, hay muchos árboles en la colonia que tienen muchos años, muchos años”, dijo la vecina.

Cuando mis padres llegaron eran campos de cultivos, no había nada de transporte, ni de nada. Todos los arbolitos que estaban aquí ya estaban sembrados porque eran viveros”, agregó. 

*mvg*