"Consume lo local", lanzan campaña para aumentar consumo de Nopal de Milpa Alta

El nopal es considerado un alimento del futuro, por su alto valor nutricional y su resistencia al cambio climático.

thumb
Consume lo local, lanzan campaña para aumentar consumo de Nopal de Milpa Alta

¿Dónde se paró el águila?

México es el centro de origen, domesticación y diversificación del nopal, catalogado por la FAO, como uno de los alimentos del futuro, que además forma parte de nuestro escudo nacional.

El nopal es una fuente rica en fibra, calcio, minerales, potasio, magnesio, fósforo, zinc, aminoácidos, vitamina A y vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener la salud de los huesos.

Su cultivo contribuye a la regeneración y estabilidad de los suelos. El nopal es resistente a la sequía, porque requiere de poca agua y aguanta los embates del cambio climático.

Ulises Navarro, productor de nopal en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, en la Alcaldía Milpa Alta, reveló que en la actualidad los agricultores enfrentan nuevos retos como la falta de lluvias, las heladas y plagas como la cochinilla y el grillo. 

“En ciertas fechas teníamos que hacer un despenque, para que a finales de año contáramos con una mejor producción, pero ahora desafortunadamente con el cambio climático, ya no sabemos cuándo hace frío o cuándo hace calor”, comentó.

En Milpa Alta, suelo de conservación de la Ciudad de México, las nopaleras ayudan a captar el agua de lluvia para la recarga de los mantos freáticos y a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Rosa Lilia Guzmán, productora de nopal en el pueblo de Villa Milpa Alta, recordó que sus terrenos donde cosechan todo el año, son los pulmones de la CDMX.

“Además, al mantener la siembra del nopal, heredada por nuestros abuelos, ayudamos a detener el avance de la mancha urbana”, indicó. 

La Ciudad de México, en particular, la alcaldía Milpa Alta, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de nopal. Al año se cosechan más de 185 mil toneladas, una cifra sólo superada por el estado de Morelos (409 mil 286 toneladas), según datos del Panorama Agroalimentario 2024 elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El nopal de Milpa Alta es una fuente de ingresos para cinco mil 560 productores, que a diario acuden al centro de acopio, donde sus principales compradores son locatarios de la Central de Abasto de la CDMX y vendedores de mercados y tianguis. 

Daniel Palacios, coordinador operativo del Centro de Acopio Nopal Verdura en Milpa Alta, dio a conocer que además, los nopales se comercializan en otros estados de la República Mexicana e incluso se exportan a los Estados Unidos.

“Algunos tienen viajes a Monterrey, Culiacán o Cancún; los nopales de Milpa Alta llegan regularmente a la Ciudad de México, Hidalgo y en ocasiones a Querétaro”, precisó.

De acuerdo a datos del SIAP, en la última década, el nopal mexicano se exportó a 35 países como Estados Unidos, Canadá, Malasia, Italia, España, Arabia Saudita, Tailandia, Hungría, Emiratos Árabes y Japón.

En entrevista con Excélsior, Judith Vanegas Tapia, diputada local por el Distrito 7 Milpa Alta - Tláhuac, aseguró que el nopal del suelo de conservación de la Ciudad de México, es el mejor a nivel nacional, “porque es un nopal carnoso, tierno, jugoso y de sabor dulce”.

“Además hay que decirlo, son nopales 100 por ciento orgánicos, libres de productos químicos, cultivados de manera ancestral, con buenas prácticas en la cosecha”, apuntó. 

Consume lo local 

A pesar de todas las bondades del nopal, su consumo per cápita en México, es de apenas 6.1 kilogramos al año.

Ante esta situación, el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos pondrá en marcha la campaña: “Consume lo Local”.

La diputada Judith Vanegas Tapia, también presidenta de este órgano legislativo, explicó que el objetivo de la iniciativa es visibilizar a los productores y que la ciudadanía conozca todos los alimentos que aporta Milpa Alta.

Detalló que en el Presupuesto de Egresos 2025, se buscará apoyar con recursos a los agricultores para incrementar sus cosechas y mejorar la comercialización, con el fin de que los habitantes de la CDMX consumamos efectivamente lo local.

“En Milpa Alta, además de nopal tenemos frijol, maíz nativo, hongos, huitlacoche y frutos de la más alta calidad”, agregó.

*LDH*