Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'La Responsabilidad es Nuestra', campaña del GCDMX contra la violencia sexual

En la Ciudad de México se duplicó el número de vinculaciones a proceso de agresores de mujeres de 2019 a 2021, de 12.6% a 23.3%, dijo la jefa de Gobierno.

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 26-11-2021
Inicia en la CDMX la campaña
Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de la Ciudad de México presentó la campaña contra la violencia sexual "La Responsabilidad es Nuestra".

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno dijo en conferencia de prensa que esta campaña, en la que los hombres hacen un llamado a otros hombres a no comenter y no encubrir actos de violación en contra de las mujeres, tiene por objetivo crear conciencia en el género masculino sobre las conductas sexuales normalizadas, que pueden constituir delitos y que son responsabilidad de quienes la perpetran.

En esta campaña son los propios hombres que dicen: “si no te dicen sí’ o no, es no, si sabes que hay esta conducta, denúncialo, porque es un delito, y asume la responsabilidad de un cambio en la conducta y un cambio cultural, esta campaña lo que busca es, desde la masculinidad, desde el hombre, decir, si no están en condiciones de decir sí o no, es no, y asume esa responsabilidad”.

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de Ciudad de México señaló que con esta campaña también se busca mostrar que la violación no sólo es en las calles, si no también en los hogares.

No es solo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón obscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son, desgraciadamente, frecuentemente celebrados en los entornos masculinos y que, en general, se desconoce o se normaliza que puedan ser un delito por considerar que están, en el mejor de los casos, en una zona gris, donde parecería que sí aceptó, pero no”.

Ingrid Gómez, detalló que el público objetivo son hombres de entre 15 y 50 años, pero está dirigida tanto a hombres como a mujeres que pueden ser testigos de actos que pueden constituir el delito de violación. "Eso nos importa mucho, que los testigos no celebren, sino que puedan denunciar, parar, ayudar”.

Destacó que en los resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México se destacan 7 mil 100 agresores vinculados a proceso; 37 por ciento más feminicidios procesados y vinculados; se duplicó el número de vinculaciones de 2019 a 2021: de 12.6 a 23.3. Lo anterior, gracias a la coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México y al fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, sus procesos, atención con perspectiva de género y mejora en la Policía de Investigación.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, añadió que las programas y acciones del Gobierno capitalino para erradicar la violencia de género son fundamentales, y la campaña presentada contribuirá a visualizar un delito como la violación para erradicarla en la Ciudad de México.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, calificó la violación como un manifiesto de poder machista, una manera aberrante de causar daño y materializar la injuria, donde el hombre consuma nueve de cada 10 atentados contra la integridad física de las mujeres, por lo que se debe dar continuidad a las acciones implementadas en la capital para evitar la violencia sexual hacia las mujeres.

En el evento estuvieron presentes la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de personas violadas A.C. (ADIVAC), Laura Martínez Rodríguez; y el director general de GENDES, A.C., Mauro Antonio Vargas Urías.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales