Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La Guelaguetza llega a Reforma y a la alcaldía Iztapalapa

La representación de la tradicional festividad oaxaqueña de la Guelaguetza tendrá lugar el próximo domingo 10 de julio en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa.

Georgina Olson | 04-07-2022
Inauguración de la exposición en Paseo de la Reforma
Foto: Especial

La representación de la tradicional festividad oaxaqueña de la Guelaguetza tendrá lugar el próximo domingo 10 de julio en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

¿Qué mejor lugar que Iztapalapa? Que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña, también de Puebla, pero principalmente de Oaxaca”, expresó.

Y narró que desde 2019 se tenía programado “que viniera la Guelaguetza a la Ciudad de México, pero se nos atravesaron dos años de pandemia, pero eso no quiere decir que no cumpliéramos con nuestra promesa”.

En la presentación del evento participaron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán; la secretaria de Cultura de la ciudad, Claudia Curiel; la secretaria de Culturas y Artes del Estado de Oaxaca, Karla Villacaña; el secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Sheinbaum felicitó a Morán “por su trabajo de difusión y promoción de las culturas originarias y la bella vestimenta que engalana al gran estado de Oaxaca, y a los diferentes funcionarios del estado y al cronista de Oaxaca -Jorge Alberto Bueno-, que hayan venido a la representación de la Guelaguetza aquí en la ciudad de México”.

Y expresó: “aquí en la ciudad hay un pedacito de cada estado de la república, los 31 estados de la república tienen su representación aquí, aquí viven familias que emigraron en distintos momentos de la historia de México, a su ciudad capital”.

En el evento también se inauguró la exposición fotográfica “La Guelaguetza, Fiesta, Diversidad y Armonía” que está instalada sobre el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma y consta de 15 fotografías.

En este lugar, es un espacio que abrimos en la Ciudad de México del paseo de las heroínas, históricamente en el Paseo de la Reforma…que lleva el nombre en honor a los liberales y a Benito Juárez, había solamente estatuas de hombres, de héroes masculinos, y desde que llegamos al gobierno de la ciudad decidimos establecer éste paseo de las heroínas, integrado por 14 mujeres que representan a las heroínas que nos dieron patria”, narró Sheinbaum sobre la exposición.

Por su parte, el gobernador Murat agradeció la oportunidad de celebrar la Guelaguetza en la Ciudad de México.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales