Kenya Cuevas recuperó 69 cuerpos de la comunidad LGBTTTIQ que estaban sin identificar

La recuperación de los cadáveres se ha dado en un lapso de 8 años, desde que inició su activismo desde el asesinato de su amiga Paola Buenrostro, el 30 de septiembre de 2018.

thumb
69 cuerpos de la comunidad LGBTTTIQ que estaban sin identificar

La activista Kenya Cuevas, ha recuperado 69 cuerpos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, de víctimas de la comunidad LGBTTTIQ que estaban sin identificar y que murieron por crímenes de odio o en situación de calle.

Leer tambien: Familiares de Le Magistrade presentan iniciativa para establecer el Día Estatal de las Personas No Binarias 

La mujer transexual aseguró a Excélsior que la recuperación de los cadáveres se ha dado en un lapso de 8 años, desde que inició su activismo desde el asesinato de su amiga Paola Buenrostro, el 30 de septiembre de 2018.

Tras presidir la Ofrenda Colectiva Crímenes de Odio que se instala cada año en la calle Juan Aldama, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, donde ocurrió el crimen de odio, Cuevas aseguró que los cadáveres estaban sin identificar, pero con sus recursos y en coordinación de las autoridades se llevó a cabo su identificación y con ello les pudo dar cristiana sepultura.

Kenya, quien es presidenta de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, indicó que el último cuerpo que recuperó fue el de su compañera Paloma, quien al igual que ella y Paola era trabajadora sexual.

A la ofrenda, asistió la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien se comprometió con la activista a impulsar programas sociales para apoyar a las y los integrantes de la comunidad, al igual que lo hace Cuevas a través de su organización.

"Siempre he dicho que ser mujer en este país, es ponernos en riesgo, pero ser mujer trans y ser parte fe la comunidad LGBTTTIQ+, son las personas más afectadas por la violencia, porque son las que menos tienen acceso a sus derechos".

"Por eso hoy en un día tan significativo, donde recordamos, a nuestras hermanas a quienes les arrebataron su vida, con violencia, agradezco profundamente la presencia de activistas tan comprometidas como Kenya Cuevas", subrayó la edil ante miembros de la comunidad.

Paola Buenrostro, fue privada de la vida 

A manos de un militar que continúa prófugo de la justicia, un crimen que fue punto de partida para la 'batalla' de Kenya  por la tipificación del delito de "transfeminicidio".

Lucha que se materializó el pasado 23 de agosto pasado, cuando en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la 'Ley Paola Buenrostro', que impone hasta 70 años de cárcel para quienes asesinen a una persona trans “por razones de identidad o expresión de género”.

*LDH*

X