Juan Villoro acude a 'secu' para leer y prevenir la violencia
Como parte del programa 'Lunes por la educación para la paz', el escritor asistió a una escuela en la alcaldía Coyoacán y leyó un fragmento de 'El libro salvaje'; hubo dinámicas y premios
CIUDAD DE MÉXICO
El multipremiado escritor, Juan Villoro, leyó un fragmento de su obra “El libro salvaje” frente a decenas de alumnos de la Secundaria Diurna 188 Aztecas.
Te puede interesar: Juan Villoro gana el premio Liber 2019 en España
Villoro acudió hasta este plantel enclavado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, una de las más conflictivas de la alcaldía Coyoacán.
Lo hizo para participar en el programa del Gobierno capitalino “Lunes por la educación para la paz”, con el que se busca impulsar la lectura y la no violencia entre los estudiantes de secundaria.
La literatura nos da remedios, es como una gigantesca farmacia en donde encontramos remedios para todas las cosas que sentimos, para todas las cosas que pensamos”, les dijo el autor a los estudiantes.
Durante unos 13 minutos, Villoro leyó el inició de su obra que tiene como su protagonista a un niño de 13 años, justo la edad aproximada de la mayoría de los alumnos que lo estaban escuchando.
El autor y la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón, hicieron preguntas a los jóvenes sobre el texto que se acababa de leer.
Los que contestaron correctamente recibieron como recompensa un libro autografiado por Villoro.
Uno de los ganadores fue, Kevin Flores, alumno de tercer grado, quien dio una buena calificación a Villoro en ortografía y comprensión de lectura.
Pues sí lee bien, o sea, no se traba nada, pero sí lee bien, buena ortografía y buena comprensión de lectura”, dijo el alumno.
Villoro reconoció el programa de lectura del Gobierno capitalino, principalmente, cuando se aplica en zonas con grandes problemas sociales y consideró que se deben sumar más autores y personalidades.
Yo estoy muy contento de estar aquí en esta escuela secundaria porque realmente en el Pedregal de Santo Domingo donde no deja de haber problemas sociales pues nos damos cuenta de las ganas que hay por discutir, por participar en temas de cultura y la manera en que han recibido este programa me parece notable”, dijo el autor.

*MAMU
EL EDITOR RECOMIENDA







