“Irregularidades hacen imposible” reconocer triunfo de Alessandra Rojo de la Vega: Morena CDMX
La cadena de irregularidades detectada en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, incluye actos de sabotaje, agresiones, casos de intimidación, compra de votos, por entre 400 y 800 pesos, y la operación de “casillas zapato”.

Morena en la Ciudad de México advirtió que tienen detectadas una serie de irregularidades “que han generado desconfianza y que nos hacen imposible reconocer los resultados como están”, en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, donde los conteos rápidos y los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dieron el triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, candidata por la coalición Va X la CDMX.
La cadena de irregularidades detectada en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, incluye actos de sabotaje, agresiones, casos de intimidación, compra de votos, por entre 400 y 800 pesos, y la operación de “casillas zapato”, precisó la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
“No hay ni un solo voto para Morena. Es decir, es una casilla Zapato en una sección donde Morena ha tenido votos tradicionalmente y es muy raro que en esta casilla no haya ni un solo voto para Morena. Es como si fuera una sección rural de los70´s al estilo PRI”, dijo.
Esto, “se suma a 223 expedientes que no cuentan con cómputo; 64 incidentes registrados por irregularidades, además de 138 actas ilegibles y 91 actas con sumatorias erróneas”, precisó Citlalli Hernández.
En total se tienen detectadas 15 irregularidades, que serían muestra de que en la alcaldía Cuauhtémoc la oposición habría “orquestado prácticamente un operativo para evitar la llegada de nuestra compañera Catalina (Monreal) a la alcaldía”, señaló por su parte el líder de Morena CDMX, Sebastián Ramírez.
En una conferencia de prensa, el líder local morenista detalló que además se tiene evidencia de la compra del voto, en diversos puntos de la alcaldía; “en la Colonia Centro, en la casilla 4838, ahí en donde está el Club de Periodistas; en Goya 295, se le entregó 800 pesos y electrodomésticos a votantes por medio de una operadora política del PRI-AN”, aseveró Ramírez.
Agregó que se tienen casos de intimidación detectados durante la jornada electoral, en las colonias Guerrero y Doctores.
“En la sección 4696, en la colonia Guerrero, donde personal del PRIAN obligaba a la gente y le pedía fotos de su voto. En la 4795 (se detectó) presencia de gente en motos intimidando a los votantes. Lo mismo en Lázaro Cárdenas y Juan A. Mateos. Y en la colonia Doctores, en Doctor Jiménez 34”, señaló.
Afirmó que este conjunto de irregularidades son elementos de preocupación para afectar la elección, no solo en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también en Cuajimalpa y Coyoacán. Sin embargo, destacó que esperarán a que concluya el conteo de votos en las Juntas Distritales, para determinar la ruta jurídica que habrán de implementar para defender el triunfo en estas alcaldías.
“Esta serie de irregularidades nos han ido generando desconfianza y nos hacen imposible reconocer los resultados tal como están. Como ya dijo la senadora, nosotros en el caso de Miguel Hidalgo y de Benito Juárez, hemos reconocido que la voluntad popular no nos favorece. No interpondremos mayor recurso. En el caso de Cuauhtémoc, de Coyoacán y de Cuajimalpa, estamos identificando elementos que nos hacen imposible reconocer el triunfo de los candidatos de la oposición”, dijo.
En el caso de Cuauhtémoc, “la diferencia de votos, según el PREP era de 13 mil, pero en el conteo en las Juntas Distritales ha ido disminuyendo esta diferencia”, concluyó Citlalli Hernández.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



