Investiga Fiscalía delito de desaparición en caso Ana Amelié
Ana Amelí, joven desaparecida en el Ajusco desde el 12 de julio, es buscada por autoridades; se investiga posible delito y hay presión social creciente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lleva a cabo una investigación por el delito de desaparición de Ana Amelí García Gámez, joven de 19 años desaparecida desde el 12 de julio en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan.
Leer también: A dos semanas de la desaparición de Ana Amelí, amplían rutas de búsqueda en el Ajusco
Según declaraciones de la fiscal Bertha Alcalde, se ha establecido contacto con las fiscalías de Morelos y Estado de México para ampliar las líneas de investigación y coordinar esfuerzos regionales.
Operativo de búsqueda y zonas rastreadas
La Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX coordina el rastreo en áreas aledañas al Pico del Águila, donde fue localizado por última vez el teléfono de Ana. La búsqueda incluye zonas como Cruz del Márquez, Valle de la Cantinflora, Abrevadero y Parres.
Participan más de 100 especialistas organizados en cinco células, junto con agentes de la Policía de Investigación (PDI), drones de la Unidad Águila de la SSC y un helicóptero de apoyo. Además, equipos civiles, bomberos, colectivos de familiares y brigadas de rescate participan en las labores.
Técnica utilizada
La búsqueda ha rastreado 12 km² del Pico del Águila, con aproximadamente 401 kilómetros lineales recorridos, manteniendo una distancia promedio entre buscadores de 29 metros. No se ha encontrado rastro de Ana, lo que ha llevado a considerar nuevas hipótesis sobre su ubicación.
La zona, a unos 3 900 metros sobre el nivel del mar, se clasifica como de alta montaña. Se utilizan cartografías detalladas para planificación, navegación y coordinación de equipos. Se advierte que transitar por ahí requiere equipo especializado (arnés, piolet, crampones, cascos, cuerdas) y capacitación en rescate alpino.
Denuncias civiles y presión social
Familiares y colectivos realizaron una marcha el 23 de julio, desde la Glorieta de los Desaparecidos hasta la Fiscalía de Personas Desaparecidas, exigiendo mayor celeridad en la investigación. El 19 de julio se realizó una vigilia en el Monumento a la Revolución, donde se exigiría la localización con vida de Ana y se recordó la crisis de desapariciones en México.
Estado de la investigación
Si bien por ahora se trabaja bajo la hipótesis de desaparición, las autoridades mantienen una investigación paralela para determinar si Ana fue víctima de algún delito. Hasta ahora no se descarta ninguna línea de investigación y cuentan con constante comunicación con la familia, a la cual han brindado apoyo integral.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



