Investiga Fiscalía CDMX maltrato en Refugio Franciscano
La carpeta de investigación indica que hay deficiencias en alimentación, cuidados y falta de servicios veterinarios en el albergue.

Por presunto maltrato animal, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, investiga al Refugio Franciscano que tiene bajo su resguardo mil 500 perros y 100 gatos.
De acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación CI-FIDAMPU/A/UI-3C/D/00431/05-2022, hay deficiencias en alimentación, cuidados y falta de servicios veterinarios en el albergue.
En la Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana se denunció a la presidenta de la asociación civil Refugio Franciscano, Gina Amanda Rivara Reyes, así como a Patricia María Enríquez Bremer y Silvia Amaranta Guerrero Corrales como presuntas responsables.
Esta denuncia se suma a la inspección que realizó hace dos semanas la Junta de Asistencia Privada, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que concluyeron que la mayoría de los animales enfrentan problemas de desnutrición, además encontraron la presencia de ectoparásitos (pulgas, mosquitos y moscas) y fauna nociva (roedores) en el albergue.
Se espera que los responsables del Refugio Franciscano acudan a la Fiscalía en los próximos días a rendir su declaración para deslindar responsabilidades en torno a las acusaciones por maltrato.
Recientemente un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió otorgar a la Fundación Antonio Haghenbeck el resguardo del predio, con lo que la institución podía tomar posesión de éste.
De hecho a principios de abril hubo un intento de desalojo en el albergue, sin embargo, el refugio presentó un recurso de apelación que aún no ha sido resuelto por la autoridad jurisdiccional.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



