Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Intensifican restricciones en el Centro

Las sanciones van desde el cierre de comercios y de calles por 15 días a quienes incumplan las medidas

Georgina Olson | 06-07-2020
A pesar de que el Centro se cerró, la gente se reúne en la Alameda Central para convivir y sacarse fotografías / Foto: Quetzalli González
A pesar de que el Centro se cerró, la gente se reúne en la Alameda Central para convivir y sacarse fotografías / Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras las aglomeraciones de la semana pasada en el Centro Histórico, el gobierno local endureció las medidas sanitarias como la sugerencia de acudir en días específicos a realizar las compras, elegidos de acuerdo con la primera letra del apellido.

Se trata de una amable invitación a que los capitalinos y las capitalinas apoyen el detener los contagios en la ciudad, pero ahorita hablamos del Centro Histórico específicamente... si de 10 personas solamente una acata, es algo. Y estará sumándose a la buena disposición que tienen muchos en la ciudad para parar contagios y todo”, dijo en videoconferencia la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Otras medidas que se adoptarán desde hoy en el Centro Histórico son el cierre de las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced, así como filtros para permitir la entrada de una sola persona por familia a las tiendas, se verificará que lleven cubrebocas, así como su temperatura.

 

Imagen intermedia

 

Rodríguez dio a conocer que los filtros se instalarán en Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez y que irán cambiando día con día.

Asimismo, todas las calles del polígono se volverán peatonales, excepto Bolívar, Isabel La Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expresó que esta medida, “no es una invitación a venir a pasear al Centro”, sino para que las personas que están obligadas a a abastecerse de mercancía en esta zona, para vender en sus comercios, lo hagan con sana distancia pues las banquetas son demasiado estrechas.

Imagen intermedia

Las medidas también se endurecieron para los comercios.

Por ejemplo, si los trabajadores no llevan careta y cubrebocas, no dan gel antibacterial a la entrada y no tienen señalizaciones para mantener la sana distancia, el local será cerrado durante 15 días.

Y en el caso de que en una calle más de 30 por ciento de las tiendas no siga las medidas sanitarias, la calle entera será cerrada por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Imagen intermedia

De la misma forma deberán respetar la forma de apertura escalonada: números pares abren lunes, miércoles y viernes, y números nones dan servicio martes, jueves y sábado.

En cuanto a los “toreros”, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, dijo que la semana pasada se retiraron, a invitación del Gobierno, en promedio dos mil.

 

PARA COMERCIOS

 

Las medidas son las mismas, sin embargo, el Instituto de Verificación redoblará la vigilancia para exigir que todas las medidas se cumplan o, de lo contrario, sancionar a los comercios que falten a la regla.

Imagen intermedia

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales