Iniciativa busca endurecer castigo para delitos en motocicleta
Llegará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para reformar la Ley de Movilidad local

El martes llegará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para reformar la Ley de Movilidad local, para regular los vehículos motorizados eléctricos personales, como scooters y motos eléctricas.
Además, Brugada también enviará una iniciativa para reformar el Código Penal federal, con la finalidad de “tipificar con claridad los delitos cometidos mediante el uso de motocicleta”, dio a conocer ayer Brenda Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
A cinco días de la ejecución de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, y de su asesor José Muñoz, la diputada Ruiz expresó durante la conferencia dominical La Chilanguera: “Hay delitos de alto impacto que en últimas fechas se han cometido en este tipo de vehículos, entonces también por un tema de seguridad, más allá de la seguridad vial, es necesaria la regulación de este tipo de vehículos”.
Sin embargo, no dio más detalles sobre las penas y modificaciones legales que buscarán.
En cuanto a la reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que enviará Brugada a Donceles, Ruiz explicó que abarcará “cualquier vehículo con motor eléctrico, manubrio para conducirse, que tenga dos o más ruedas y que alcance una velocidad superior a 25 kilómetros por hora; los dispositivos eléctricos que no alcancen esta velocidad serán considerados vehículos no motorizados”.
Detalló que se dividirán en dos categorías: “Tipo A para aquellos que pesen menos de 35 kilogramos y tipo B para aquellos que tengan un peso de entre 35 y 350 kilogramos”.
Tendrán que “cumplir con el Reglamento de Tránsito, no van a poder circular por el carril del Metrobús ni por los carriles confinados; tendrán que cumplir con todas las especificaciones que indica el reglamento de tránsito”.
El objetivo de la reforma, dijo Ruiz, es reducir los hechos de tránsito en los que se ven involucrados estos vehículos.
EL EDITOR RECOMIENDA



