Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Iniciarán operativos contra la extorsión en romerías de fin de año

El subsecretario de Gobierno indicó que también tendrán presencia policial y harán un censo de los vendedores

Gerardo Jiménez | 11-11-2019
La romería se ubicará en las calles Manuel Doblado, José Joaquín Herrera, El Carmen y Manuel de la Peña y Peña, en la colonia Morelos. Foto: David Solís /Archivo
La romería se ubicará en las calles Manuel Doblado, José Joaquín Herrera, El Carmen y Manuel de la Peña y Peña, en la colonia Morelos. Foto: David Solís /Archivo

CIUAD DE MÉXICO.

Ante las denuncias de comerciantes ambulantes y establecidos del Centro Histórico por el cobro de piso y renta semanal de la llamada romería en esta temporada navideña por parte de grupos delictivos como Oscar “N”, El Lunares, el gobierno capitalino realizará operativos, tendrá presencia policial y hará un censo de  los vendedores en la zona.

Estas acciones estarán coordinadas por la Secretaría de Gobierno, después de recibir las denuncias y atenderlas en mesas de trabajo, señaló Arturo Medina, subsecretario de Gobierno.

(Serán) acciones de ordenamiento y presencia de las distintas instituciones que intervienen, PGJ a través de la Policía de Investigación, de la propia Secretaría de Gobierno, a través de ordenamiento  y de la subsecretaría de Gobierno. Vamos a estar en coordinación porque éste es un problema multifactorial  que requiere de una atención integral  y además con la participación de vecinos y comerciantes”, precisó Medina en conferencia de prensa llevada a cabo en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Excélsior publicó el viernes 8 de noviembre que el cobro de piso en la temporada decembrina dejará 54 millones de pesos por extorsiones sólo en una romería en la alcaldía de Cuauhtémoc.

54 millones de pesos es el estimado de extorsiones que pretende cobrar el crimen organizado en una romería en el centro

Por un “permiso” de temporada de fin de año, ambulantes que vendan en zona bajo la influencia de El Lunares, líder de La Unión, deberán pagar tres mil pesos, en lugar de los mil pesos que daban a extorsionadores.

Esto lo revelaron los comerciantes que ofrecerán mercancía en la romería del polígono que conforman las calles Manuel Doblado, José Joaquín Herrera, El Carmen y Manuel de la Peña y Peña, en la colonia Morelos.

Al respecto, el funcionario señaló que habrá mayor vigilancia en estas calles.

Atenderemos de manera puntual las demandas de los comerciantes establecidos  y también de los que ejercen el comercio en la vía pública, el orden y conocer quiénes son los que están en la vía pública llevando a cabo estas actividades, nos va a permitir  aislar en mayor medida”, reiteró.

En conferencia, Medina indicó que el llamado polígono de romería quedó delimitado. Señaló que estará prohibido el comercio informal en la zona turística y financiera  que va desde correo Mayor hasta Balderas, pasando por Madero, Eje Central, Alameda y República de Cuba, donde quedará prohibido el comercio ambulante y los llamados toreros.

Justamente atrás de Palacio Nacional, hacia la Alameda, en mayor medida estará liberado. Alrededor del Palacio no tendremos ningún comerciante”, finalizó.

 

Al día, siete extorsiones telefónicas

 

Al día, en la Ciudad de México se consuman 7.3 extorsiones telefónicas  con base en los reportes y denuncias que recibió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, del 9 de enero  a la primera semana de noviembre de este año.

En conferencia de prensa al dar a conocer la aplicación telefónica No Más Extorsiones,  Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este organismo detalló que en este periodo se dieron 31 mil 331 reportes asociados  a extorsión, un promedio mensual de tres mil 42.

De los  31 mil 331 reportes totales, 27 mil 25 fueron “tentativas de extorsión” y dos mil 207 se consumaron. El daño patrimonial causado a las víctimas está valorado entre 8 mil 500 pesos, pero llegaron a presentarse casos en los que pagaron 100 mil dólares.

El Consejo Ciudadano cuenta con una base de datos de 150 mil números telefónicos de presuntos extorsionadores, tienen también actividades de fraude  o intentos de secuestro digital”, señaló.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales