Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Indemniza Tlalpan con 22 mdp a víctimas de colegio Rébsamen

La alcaldesa, Patricia Aceves indicó que esta acción responde a la recomendación que hizo la CNDH a la alcaldía en 2019

Georgina Olson | 18-11-2020
Indemniza Tlalpan con 22 mdp a víctimas del Colegio Rébsamen
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

En su comparecencia ante el Congreso de Ciudad de México, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, informó que "la indemnización del -Colegio- Rébsamen fueron 22 millones de pesos" para las familias de los 19 niños y siete adultos que fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

Así lo explicó dentro del desglose de acciones de gobierno y los gastos realizados por la alcaldía con el presupuesto del 2020.

Aceves se refirió al tema durante la comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local, en respuesta a la diputada local del PAN, América Rangel, quién le preguntó ¿Qué indemnización se le daría a las familias de las víctimas? 

Te puede interesar: Encapuchadas entregan instalaciones de CCH Oriente

De acuerdo a la alcaldía el concepto del pago es "Indemnización por reparación del daño a los padres de familia de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen del sismo del 19 de septiembre de 2017". Si se dividen los 22 millones de pesos de la indemnización, entre las familias de las 26 víctimas, le corresponden 846 mil 153 pesos a cada familia.

La indemnización tiene que ver con la recomendación No.31VG/2019 que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la alcaldía el 12 de noviembre del 2019, donde estableció la necesidad de otorgar una indemnización a las familias y expuso las responsabilidades que tanto el gobierno de la Ciudad de México, como la alcaldía de Tlalpan y la SEP, tuvieron en relación al colapso
de uno de los edificios del Colegio Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Te puede interesar: A proceso, 5 servidores públicos de FGJ por caso Fátima

En ese documento se estableció que "personal de la demarcación territorial Tlalpan -incumplió- en lo relativo a los permisos de construcción y supervisión de las obras" y que dicha demarcación debía cumplir con una indemnización a las familias de las víctimas.

Y también se detalló que para cuantificar el monto de la indemnización, deberían tomarse en cuenta tanto el "Daño material ó las consecuencias patrimoniales de las violaciones de derechos humanos que hayan sido declaradas, la pérdida o detrimento de los ingresos de las víctimas, los gastos efectuados con motivo de los hechos y las consecuencias de carácter pecuniario que tengan un nexo causal con los hechos del caso".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales