Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Incrementa 60% violencia hacia las mujeres en Neza

Con la recuperación de espacios públicos, empoderamiento de mujeres y áreas de atención a víctimas en Nezahualcóyotl se busca disminuir la violencia intrafamiliar

María de los Ángeles Velasco | Estado de México | 22-12-2021
Además de la violencia que se vive en las calles, se está atacando la violencia intrafamiliar. Foto: Especial
Además de la violencia que se vive en las calles, se está atacando la violencia intrafamiliar. Foto: Especial

Durante los casi ya dos años de pandemia, la violencia hacia las mujeres se incrementó, principalmente durante los meses de confinamiento en el municipio de Nezahualcóyotl.

Yuritzi Hernández de la Rosa, subdirectora de Atención a Víctimas a Nezahualcóyotl explicó que “en la fase más crítica de pandemia de violencia contra las mujeres fue del 60 por ciento que aumentó, y en el momento más duro de la pandemia teníamos hasta unas ocho atenciones diarias por violencia contra las mujeres y en el tema de desaparición bajó, al revés cuando empiezan a bajar los semáforos, empieza aumentar la desaparición y empieza a bajar la violencia contra las mujeres en la casa, no es algo que haya bajado”.

Hoy que ha cambiado el Estado de México a semáforo verde, se han incrementado las desapariciones o ausencias, muchas veces huyendo de sus agresores.

Las desapariciones voluntarias, unas son por violencia familiar huyen de casa porque viven violencia con la pareja, otras son porque huyen voluntariamente a otro estado con otras personas que son parejas sentimentales de las desaparecidas", añadió.

Un caso es el de Marisela Domínguez, vecina víctima de violencia en Nezahualcóyotl.

Sí he sufrido de violencia familiar en mi matrimonio, vivo en otro lado porque yo fui violentada porque prácticamente mi esposo me sacó de la casa, nos peleamos, nos enojamos y yo acudí a la escuela con mi hija porque ella tenía que hacer una cosa conmigo y cuando regresé ya mis cosas estaban en el patio, me tuve que salir de la casa más que nada por miedo".

Además de la violencia que se vive en las calles, la cual señaló el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, se está atacando la violencia intrafamiliar.

Sin duda es el tema de la violencia física es uno de los temas que ha repuntado bastante al interior de los hogares, también la violencia física hacia las mujeres en el espacio público también lo tenemos, también la violencia económica que sufren las mujeres hoy se ve más acrecentado por las dificultades que enfrenta nuestra economía. Además, las agresiones sexuales son un tema a atender”.

Por lo que con recuperación de espacios públicos, empoderamiento de mujeres y áreas de atención a víctimas en Nezahualcóyotl, municipio con doble alerta de género, se busca disminuir la violencia intrafamiliar y hacia la mujer.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales