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Imputan a homicidio culposo a ocho involucrados en caso de la L12 del Metro

A los señalados también se les acusa de lesiones y daño a la propiedad en su modalidad de culposo; la audiencia de dos más se pospuso por covid-19

IVÁN MEJÍA | 15-07-2022
En la estación Mexicaltzingo, ubicada en Iztapalapa, la vía que va a Mixcoac se ve limpia y sin materiales. Fotos: Karina Tejada
En la estación Mexicaltzingo, ubicada en Iztapalapa, la vía que va a Mixcoac se ve limpia y sin materiales. Fotos: Karina Tejada

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) imputó ayer los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos, a ocho de los diez señalados en las indagatorias como posibles responsables por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Ayer, a las 10 de la mañana, comenzó la audiencia inicial por este hecho, que ocurrió el 3 de mayo de 2021 y dejó 26 muertos y un centenar de heridos, en el que, desde un principio, abogados de las víctimas y defensores preveían que los indiciados fueran vinculados a proceso.

Al cierre de la edición impresa, se continuaba a la espera de saber si el juez de control definió la situación jurídica de estos exfuncionarios y exrepresentantes legales de empresas o dio el beneficio con la duplicidad del término constitucional, que otorga a la parte defensora 114 horas para preparar mejor su estrategia legal, antes de que se decida si son procesados o no.

Los casos de dos de los señalados, Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de Obra para la construcción de la Línea 12, fueron diferidos debido a que ambos argumentaron padecer síntomas similares a covid-19, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial de la colonia Doctores.

El acto judicial ha sido aplazado en cinco ocasiones desde octubre de 2021. La última vez que se tenía previsto que se celebrara fue el pasado 6 de junio, pero ante la denuncia que puso una de las víctimas contra el juez José Luis Palacios Fernández, se pospuso para ayer.

 

Imagen intermedia

Para que las curvas sean corregidas es necesario quitar todo el material que compone las vías.

 

Desde que ocurrió el colapso, los abogados particulares que representan a algunas de las víctimas, han presentado distintos recursos legales y amparos en distintas instancias.

Uno de ellos pidió que fuera citada a declarar la extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, quien estaba al frente cuando ocurrió la tragedia. Sin embargo, hasta la fecha no se ha girado citatorio alguno.

 

TERMINAN DE RETIRAR VÍA HACIA MIXCOAC

La vía del tramo subterráneo de la Línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac ya fue retirada, señaló el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, en un recorrido por la zona.

Se tiene un avance del 51.2 por ciento en el retiro de rieles; ya fueron retirados ocho mil 645 metros lineales de riel RE115, de un total de 17 mil 370 metros lineales.

Los nuevos rieles a colocarse, tipo UIC60 (ocho mil 685 metros lineales), son de mayor durabilidad y resistencia ante los esfuerzos mecánicos de los trenes.

Hay un avance del 47.6% en el retiro de durmientes; fueron desmontadas siete mil 184 piezas, de un total de 15 mil 80. Los nuevos durmientes que se colocarán, tipo SATEBA, son de Austria y llegarán en las próximas semanas a México”, explicó Calderón.

El material retirado fue almacenado en Talleres del Metro en Tláhuac.

Un total de 45 mil metros cúbicos de nuevo balasto, tipo C4, será colocado a partir del próximo 18 de julio; es de origen basáltico con mayor resistencia y durabilidad”, puntualizó el funcionario.

Los trabajos de reforzamiento y rehabilitación se realizan en siete curvas, las cuales son 37,43, 44, 53, 54, 55 y 56, y en conjunto abarcan 11.9 kilómetros, modificaciones que fueron recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA).

Durante este recorrido, Calderón, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a usuarios de la Línea 1, con relación a la atención ofrecida por los servidores públicos durante la primera semana del cierre de esta ruta por su rehabilitación.

Los resultados fueron que 29% de los usuarios opinan que el apoyo es bueno; 15%, que es muy bueno, y 22% que es excelente.

-Efrén Argüelles

 

 

cva

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