Hospitales aún no reconvertidos ya reciben pacientes covid-19; habilitan más camas

La Red IRAG reportaba ayer ocho hospitales con 100 por ciento de ocupación en atención general

thumb
La entrada de personal, habilitada para posibles pacientes covid. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras ayer la Red IRAG reportaba ocho hospitales de la Ciudad de México con 100 por ciento de ocupación en camas generales para atención de covid-19, en un recorrido realizado por Excélsior se pudo comprobar que centros que habían dejado de dar atención a la pandemia tienen nuevamente decenas de pacientes por estas causas y ya están en proceso de reconversión.

Uno de esos casos es el Hospital 1° de Octubre, el cual pasó de 28 pacientes covid la mañana del domingo a 40, ayer por la mañana.

Algunas personas llegan con síntomas avanzados, otros llegan con síntomas leves. La instrucción que tenemos es recibir a todos; los médicos valoran a los pacientes, de no estar graves se quedan aquí y los que están en mal estado ya en una etapa avanzada los canalizan al ISSSTE de Tláhuac.

Hasta hace dos meses, aproximadamente, el primer piso estaba acondicionado como área covid, lo desconvirtieron y ahora otra vez lo están acondicionado”, dijo Julio, quien trabaja en el área de vigilancia.

Este diario pudo observar que la entrada para el personal del hospital fue habilitada para el ingreso de personas con síntomas relacionadas al coronavirus.

Antes de ingresar, los pacientes se registran con el personal de vigilancia, quienes les ofrecen gel antibacterial e invitan a verificar su temperatura ante un termómetro digital colocado sobre un triple.

De acuerdo con la Red IRAG –con la que se determina el semáforo epidemiológico de las entidades del país– ayer se encontraban al 100 por ciento de capacidad para atención covid los hospitales de Infectología La Raza, de Especialidades La Raza, General Manuel Gea González, Magdalena Salinas, General Tláhuac, General de Zona (HGZ) Villa Coapa, HGZ 24 (Insurgentes) y HGZ 27 Tlatelolco.

La Secretaría de Salud local informó que ya todos sus hospitales cuentan con cinco camas para la atención de pacientes positivos al coronavirus.

Ante el aumento de casos covid y hospitalización, el gobierno de la ciudad inició ayer la suspensión de los términos y plazos de la administración pública, lo cual continuará hasta el 29 de agosto próximo.

Lo publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México es un poco una sorpresa. ¿La pandemia está tan violenta y la hospitalización tan alta como para suspender plazos administrativos, pero no para anunciar medidas acorde en actividades económicas o tener una posición frente al regreso a clases?”, cuestionó Xavier Tello, médico y analista de políticas públicas de la salud.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora