Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hallan grietas en edificio rehabilitado por el gobierno capitalino en la Cuauhtémoc

Vecinos denuncian mala calidad en la obra; señalan que querían obligarlos a recibir el inmueble el 19 de junio

Georgina Olson | 24-06-2020
 Recientemente, el edificio fue restaurado por la Comisión de Reconstrucción. En la imagen, de junio de 2019, se observa que se cambió por completo la fachada y se colocó refuerzos en las esquinas. Foto: Tomada de Google Maps
Recientemente, el edificio fue restaurado por la Comisión de Reconstrucción. En la imagen, de junio de 2019, se observa que se cambió por completo la fachada y se colocó refuerzos en las esquinas. Foto: Tomada de Google Maps

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Habitantes del edificio ubicado en Insurgentes Norte 476, en la colonia Atlampa, en la alcaldía de Cuauhtémoc, denunciaron que, tras el sismo de 7.5 de ayer, se formaron grietas en las columnas y paredes de cuatro de los ocho pisos que componen el inmueble recién rehabilitado por el gobierno capitalino.

Aunque estructuralmente se comportó bien el edificio, hay grietas y fisuras que, considero, son por el trabajo de la rehabilitación y los acabados de mala calidad. Estuvo fuerte el sismo, pero no era para que tuviera estas grietas”, dijo a Excélsior Yukari Niño de Rivera, quien es parte de la organización Damnificados Unidos.

Niño de Rivera narró que se está solicitando una reunión urgente con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se revise la calidad del trabajo de rehabilitación.

Queremos que el edificio lo revise un Director Responsable de Obra y un corresponsable en seguridad estructural, y se haga un estudio de vibración, porque la Comisión para la Reconstrucción nos ha estado presionando para que volvamos a nuestro edificio, aunque la obra no está bien terminada”.

La entrevistada destacó que hubo irregularidades en la restauración del edificio (que resultó dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017).

Primero estuvo a cargo la empresa Arquitectura e Inmobiliaria Darmi S.A. de C.V., que rehabilitó más 10 columnas y luego hubo negligencia. Luego entró una segunda empresa. Grupo C2 Ingeniería Integral Mexicana, pero ahora nos quiere entregar el edificio sin que tenga completa habitabilidad”, comentó.

De acuerdo con Niño de Rivera, la obra tuvo que haber sido entregada hace tres meses. “Trataron de obligarnos a que lo recibiéramos el pasado 19 de junio, pero no tiene los acabados que prometieron ni en el estacionamiento, ni en los bóilers que establecía el contrato, entre otras cosas”.

4,000 pesos de apoyo al mes para pago de renta es lo que da la Comisión de Reconstrucción a damnificados

Uno de los ejemplos es el bóiler que tenía que ser de dos servicios y estar instalado a 15 metros del baño, pero en lugar de ello se instalaron calentadores de servicio y medio y fueron colocados a cinco metros del baño, por lo que no calientan, denunció.

Niño de Rivera explicó que el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, les ha dicho que no tienen más recursos para los inmuebles.

Por lo que nos hemos enterado, Cravioto ha pedido (a la constructora) que los trabajos bajen en cuanto a calidad”, acusó.

 

 

• También puedes leer: Así se vivió el sismo desde un piso 19 en Tlatelolco

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales